• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

POLÍTICA

"Casi dos años de retraso": critican que el Gobierno incumple la ley de igualdad

Navarra Suma denuncia que la aprobación de un plan con "acciones concretas" dirigidas a impulsar la igualdad "acumula casi dos años de retraso".

María Chivite (PSN) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite (PSN) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma ha criticado el "incumplimiento" por parte del Gobierno de Navarra de la ley foral de igualdad entre hombres y mujeres del año 2019 "ya que sigue sin aprobarse la principal herramienta que recoge dicha ley para poder desarrollarla, como es el plan estratégico".

"Este documento debe recoger los objetivos y medidas concretas para impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Navarra y acumula casi dos años de retraso", han señalado este viernes desde Navarra Suma en un comunicado.

A este respecto, han explicado que "la redacción del plan salió a concurso fuera de plazo, año y medio después de la aprobación de la citada Ley y fue objeto de una reclamación por la infracción de las normas de publicidad, concurrencia y transparencia, por la existencia de cláusulas discriminatorias y porque limitaba la posibilidad de concurrencia a muy pocas empresas".

"A partir de ese momento el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) asumió la redacción del plan estableciendo un calendario que fijaba para diciembre de 2021 su culminación antes de ser debatido en el Parlamento de Navarra, calendario que hicieron público a través de la página web del Gobierno Abierto y que también han incumplido", han añadido.

Desde la coalición han destacado que "la propia presidenta Chivite anunció ante la Comisión Interdepartamental de Igualdad, celebrada bajo su presidencia en junio de 2021, que estaría listo el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027 a finales de año".

Así, han remarcado que "el Gobierno ha encadenado irregularidades e incumplimientos en todas las actuaciones emprendidas para la redacción del Plan Estratégico". "Y han incrementado la estructura de personal y el presupuesto del INAI sin contar con el instrumento que debe guiar sus políticas en materia de igualdad", han aseverado.

Finalmente, se han preguntado "cómo van a exigir a la ciudadanía, a las empresas y a la sociedad en su conjunto el cumplimiento de una ley que el propio Gobierno incumple y que no son capaces de desarrollar". "Dejan claro que la igualdad no es, como proclaman, ni el eje principal de sus políticas, ni su compromiso", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Casi dos años de retraso": critican que el Gobierno incumple la ley de igualdad