• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLITICA

La crisis del PSOE podría llevarse por delante la poltrona del navarro Santos Cerdán

La salida de Adriana Lastra y los resultados de las encuestas del CIS llevarían a Pedro Sánchez a mover sillas en sus cargos de confianza

Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA
El socialista Santos Cerdán podría dejar de ser uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez. PABLO LASAOSA

Suenan tambores de guerra interna en el PSOE. O al menos lo parece. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos, dio por primera vez desde que éste se hizo cargo del que muchos denominan instrumento propagandístico del poder una victoria para el Partido Popular en unas hipotéticas elecciones.

En el PSOE son conscientes de la situación, y por eso, Pedro Sánchez estaría moviendo sillas tratando de amortiguar la caída de su partido. La dimisión de Adriana Lastra por un embarazo de riesgo podría enmarcarse en estos movimientos internos. Unos movimientos que podrían llevarse por delante al navarro Santos Cerdán, uno de los últimos reductos del primer "sanchismo". 

Cerdán lleva tiempo a la sombra de Sánchez, desde que en 2017 se encargó de la organización de su candidatura a las primarias, pero empezó a ser conocido en los círculos políticos nacionales tras relevar hace un año a José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE, cargo que ratificó en el Congreso Federal del pasado mes de octubre.

Tras la dimisión de Lastra, Cerdán es el único representante del "sanchismo" que permanece en la cúpula del partido, y aunque algunos socialistas confían en que seguirá en el cargo porque la coordinación con los territorios está siendo "buena", otros piensan que es posible que Sánchez opte por una vía salomónica y prescinda de la otra parte de la bicefalia de poder.

Y es que el PSOE afronta una nueva etapa de cambios para la que suenan los nombres de Patxi López, Pilar Alegría y Antonio Hernando, actualmente en el gabinete del presidente del Gobierno en Moncloa y uno de los socialistas más influyentes junto a Óscar López, Félix Bolaños, Guillermo Fernández Vara, María Jesús Montero, entre otros.

La incógnita sobre qué puestos modificará Sánchez y qué personas concretas ocuparán nuevas responsabilidades se desvelará como tarde el sábado 23 de julio durante la celebración del Comité Federal extraordinario del PSOE (máximo órgano entre congresos), que ratificará todos los cambios.

Hay medios nacionales muy cercanos a la línea ideológica del PSOE que sostienen que Pedro Sánchez espera que Cerdán presente su dimisión.

Y para su poltrona suenan nombres como los mencionados de Patxi López, Pilar Alegría y Antonio Hernando, pero nadie sabe a ciencia cierta quiénes serán los nuevos hombres y mujeres más influyentes del PSOE en esta nueva etapa.

¿Será el momento del regreso del socialista navarro a la política foral? La solución, en breve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crisis del PSOE podría llevarse por delante la poltrona del navarro Santos Cerdán