• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Crean una Comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida

Durante el pasado año, la labor de lucha contra el fraude consiguió recaudar para las arcas forales un total de 75,2 millones de euros.

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, crear la Comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, de la que formarán parte la Administración foral, el Parlamento, sindicatos y entidades socioeconómicas de la Comunidad Foral. El nuevo órgano, de carácter permanente, tiene como misión principal velar por el cumplimiento de las medidas diseñadas contra quienes defraudan.

El Ejecutivo considera que la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida constituye uno de los objetivos prioritarios no sólo del propio Gobierno, sino de las demás instituciones de la Comunidad Foral, a fin de "dar cumplimiento a los principios tributarios de generalidad, igualdad y justicia".

La creación de la Comisión viene dada como consecuencia de la exigencia legal de La Ley Foral 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude fiscal, que señalaba la creación de una comisión de trabajo permanente y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Además del acuerdo de creación de la Comisión, el Ejecutivo ha aprobado hoy otro en el que se designa a sus componentes. El nuevo órgano estará formado por 24 personas, distribuidas de la siguiente forma: 5 en representación del Gobierno de Navarra, 7 del Parlamento foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E, UPN, PSN y PP) 4 de los sindicatos (UGT, CCOO, ELA y LAB), y 7 de entidades socioeconómicas: CEN, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación Navarra de Empresas Laborales, Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Abogados de Pamplona, la Asociación Española de Asesores Fiscales, y la Asociación ATTAC Navarra (un movimiento independiente que persigue la justicia económica global).

La comisión se constituirá en las próximas semanas y tendrá como primera función conocer el borrador del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-19, que ya ha elaborado el Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Durante el pasado año, la labor de lucha contra el fraude consiguió recaudar para las arcas forales un total de 75,2 millones de euros.

24 COMPONENTES

La Comisión estará presidida por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. La Administración Foral contará también como representantes con el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain; el director del Servicio de Gestión Tributaria, Óscar Martínez de Bujanda; el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Javier Zabaleta, y el director del Servicio de Reindustrialización, competitividad y proyectos estratégicos, José Félix García Tinoco.

También tendrá representantes de todos los grupos parlamentarios, concretamente Juan Luis Sánchez de Muniáin, por Unión del Pueblo Navarro; Jokin Castiella Imaz, por Geroa Bai; Adolfo Araiz Flamarique, por EH Bildu Nafarroa; Maria Fátima Andreo Vázquez, por Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Unzu Gárate, por el Partido Socialista de Navarra; Ana Beltrán Villalba, por el Partido Popular de Navarra; y María Jesús González de San Román, por Izquierda-Ezquerra.

Las cuatro formaciones sindicales con mayor representación formarán parte por medio de David Escobosa Jiménez, por Comisiones Obreras; Iñaki Zabaleta Aramendia, por Eusko Langile Alkartasuna; Imanol Karrera Turrillo, por Langile Abertzale Batzordeak; y Jesús Santos Pérez, por Unión General de Trabajadores.

Por último, serán representantes titulares de otras entidades socioeconómicas Carlos Fernández Valdivieso, por la Confederación de Empresarios de Navarra; Javier Remírez Marrodán, por la Asociación Navarra de Empresas Laborales; Celso Galar Baranguá, por el Colegio de Abogados de Pamplona; Mª Teresa Azcona San Julián, por la Asociación Española de Asesores Fiscales; Josu Pardo Gurpegui, por la Asociación ATTAC; Pablo Azcona Molinet, por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y Hugo López López, por la Universidad Pública de Navarra.

El Secretario de la Comisión, con voz y sin voto, será el jefe de la Sección de Régimen administrativo de la Secretaria General Técnica del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Todos los miembros son nombrados por el Gobierno de Navarra para un mandato de cuatro años.

SESIÓN ORDINARIA TRIMESTRAL

La Comisión se reunirá preceptivamente y en sesión ordinaria con carácter trimestral, así como de forma extraordinaria cuando la convoque su presidente. Podrá pedir en cualquier momento el asesoramiento de las personas cuya intervención considere conveniente por sus conocimientos, preparación, prestigio u otras circunstancias.

Las normas aprobadas en la sesión de hoy refieren que son funciones de la Comisión el análisis de las actuaciones realizadas por el propio Gobierno Foral en el ámbito de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, ser informada de los planes y programas de actuación de esta lucha, realizar seguimiento de los planes y medidas adaptadas, y realizar propuestas no vinculantes en el ámbito de su competencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean una Comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida