• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Crean una iniciativa ciudadana para abrir un debate sobre el futuro de Navarra

Los promotores de la iniciativa reclaman que la Comunidad foral pueda "decidir democráticamente, de forma autónoma y soberana, su presente y su futuro".

Presentación de la iniciativa ciudadana 'Navarra XXI Nafarroa' - EUROPA PRESS
Presentación de la iniciativa ciudadana 'Navarra XXI Nafarroa' - EUROPA PRESS

La iniciativa ciudadana "Navarra XXI Nafarroa", creada con el objetivo de "abrir cuanto antes el debate sobre nuestro presente y nuestro futuro político", se ha presentado este sábado en Pamplona en un acto en el que sus promotores han mostrado su preocupación por "la pérdida de autogobierno" de la Comunidad foral.

La plataforma ha sido presentada frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, pues "este fue el lugar en el que hace cuarenta años se negoció el Amejoramiento del Fuero y también fue el lugar en el que se protestó contra el fondo y las formas de dichas negociaciones", han afirmado portavoces de la iniciativa en un comunicado leído en este acto.

Tras cuarenta años de desarrollo del Amejoramiento del Fuero, han destacado, "nos preocupa la pérdida de autogobierno de Navarra, y cómo se tiene cada vez menos poder político frente al Gobierno central, Bruselas, los mercados o las multinacionales. Eso significa que toda la ciudadanía navarra estamos perdiendo capacidad de auto gobernarnos".

Navarra, han recordado, "fue la única comunidad histórica del Estado en la que su estatuto/amejoramiento no fue sometido a referéndum y, a día de hoy, constatamos que más de las tres cuartas partes de la población navarra actual no participó ni votó en el proceso de aprobación de aquella norma", algo que es "un déficit democrático que hay que subsanar".

Por estas razones, han subrayado, "es hora ya de dar pasos firmes hacia una Navarra mas democrática, con más derechos y más libertades".

Para los promotores de la iniciativa, este tipo de debates "hay que hacerlos sin miedos, sin límites previos, pues todos los proyectos son, de entrada, igualmente lícitos y aceptables. Todos ellos, salvo uno: aquel que niegue a nuestro pueblo la capacidad para decidir democráticamente, de forma autónoma y soberana, su presente y su futuro".

"Es hora, pues, de construir entre todas y todos un relato popular sobre cómo se fraguó la aprobación del Amejoramiento del Fuero y gritar a los cuatro vientos que Navarra necesita y está dispuesta a abrir el debate sobre su presente y futuro político", han resaltado.

Los representantes de la iniciativa han anunciado que desde noviembre hasta enero realizarán jornadas de trabajo en 21 localidades navarras "para tejer y agrandar la dinámica e ir recogiendo aportaciones al relato popular".

Se ha redactado asimismo un manifiesto que ha sido firmado por más de 108 personas y que está abierto a recabar mas adhesiones, y se han creado varias cuentas en redes sociales con las que se podrá seguir la dinámica y servirán de plataforma participativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean una iniciativa ciudadana para abrir un debate sobre el futuro de Navarra