• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Navarra creará una fundación pública para gestionar el nuevo sistema de servicios sociales

La fundación contará entre sus patronos con una representación del Parlamento y del Consejo de Bienestar Social, además del Gobierno.

Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales, para explicar los pliegos para el contrato de asistencia técnica para la gestión de un Centro de Día (08). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales, en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra contará con una Fundación Pública para la gestión directa de varios servicios sociales, unos servicios que habían sido adjudicados a terceros mediante contratación pública.

Se trata de los apartados relativos a los Centros de Servicios Sociales (incorporación sociolaboral, atención a la infancia y a la adolescencia u atención integral a víctimas de violencia de género); el que prestan los Centros de Observación y Acogida, también en el ámbito de la protección a la infancia y a la adolescencia; y el centro de día para el cumplimiento de medidas judiciales de nueva creación.

La constitución de esta Fundación Pública ha sido aprobada en el último consejo de Gobierno celebrado este pasado miércoles y ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, junto con la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

El Departamento de Derechos Sociales ha considerado conveniente "recuperar la prestación de los servicios por la especificidad de las funciones que prestan, el asesoramiento técnico, la homogeneidad en las actuaciones, la utilización de criterios, herramientas y metodología comunes en los servicios sociales de base y la valoración de las situaciones de desprotección en menores", han explicado los responsables del Departamento.

Según han expuesto, "en todos los casos se trata de servicios que fueron concebidos para su gestión pública en la medida en que ejercen funciones de supervisión y coordinación de otros servicios públicos, caso de los Centros de Servicios Sociales, y en otros son los responsables de la valoración técnica que la administración debe realizar en los casos de desprotección de menores".

Además, han remarcado que aunque la "gestión que vienen realizando es satisfactoria", su naturaleza hace que la "gestión directa de los mismos sea más adecuada y alineada".

Entre las labores que llevará a cabo la fundación se encuentran "la planificación y programación de los servicios, la gestión de los centros y servicios que dependan de la misma y la cooperación con aquellas entidades que mejoren la eficacia de la actividad". Para ello, el Departamento ha optado por la figura de fundación pública, ya que, a su juicio, "responde al interés social evidente de la materia, a la naturaleza de la entidad (sin ánimo de lucro) y a la consecución más directa de los fines de las prestaciones evitando crear otras unidades administrativas".

Los nuevos Estatutos de la Fundación aprobados este miércoles contarán con una presencia mayoritaria del Gobierno de Navarra y representación de hasta tres departamentos, además de tres representantes elegidos por el Parlamento de Navarra y otros tres por el Consejo Navarro de Bienestar Social.

Con esta composición, se quiere asegurar "la plena integración con la gestión pública de los servicios, a la par que mejora la transparencia y la gestión participativa con presencia de personas a consensuar con las entidades de iniciativa social". Igualmente, está prevista la creación de comisiones técnicas para cada servicio, de tal manera que "se asegure la calidad en la gestión de los mismos".

CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

La fundación ofrecerá las prestaciones a cargo de los Centros de Servicios Sociales existentes tanto en el área de Estella y Tudela, áreas que aglutinan a 15 zonas básicas de Servicios Sociales de Base.

En 2017, los dos centros referenciados atendieron a 1.063 personas: 481 en Estella y 582 en Tudela, con un coste total de 1.340.544, 96 euros y servicios prestados por 37 personas (17 en Estella y 20 en Tudela).

Además la Fundación será la encargada de gestionar los COA (Centros de Observación y Acogida) encargados de llevar a cabo los procesos de valoración y gestión de las situaciones de desprotección de menores incluyendo, en su caso, la adopción de medidas de protección que pudieran afectar a la patria potestad de los progenitores, así como el establecimiento de las medidas de protección que sean necesarias.

Igualmente, gestionará el programa de valoración de familias de acogida de urgencia que atienden a niños y niñas menores de 7 años. Actualmente, Navarra cuenta con dos centros COA, el de conflicto y el de protección, gestionados por la Fundación Ilundain Haritz Berri y la Fundación Xilmena, respectivamente.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha destacado que "la trascendencia de estos servicios hace que sea conveniente una gestión a través de una fundación pública, garantizando la continuidad del servicio a través de la subrogación de los profesionales cualificados y con experiencia cuya labor en las fundaciones mencionadas ha sido muy satisfactoria".

Según ha indicado, una vez aprobada la constitución de la fundación, en fechas próximas, se remitirá un proyecto de ley al Parlamento para la ampliación del crédito necesario para su puesta en marcha y se establecerá el calendario para el traspaso de los diferentes servicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra creará una fundación pública para gestionar el nuevo sistema de servicios sociales