• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

ECONOMÍA

Un papel "relevante": Chivite y Saiz presentan al nuevo director de la Corporación Pública Empresarial de Navarra

Francisco Fernández ha asegurado que "va a jugar un papel de apoyo técnico en el desarrollo del Plan Reactivar y Next Generation" con colaboración en el desarrollo de los proyectos tractores

Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra. Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, informe sobre el nombramiento del nuevo director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. MIGUEL OSÉS
Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra. Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, informe sobre el nombramiento del nuevo director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado el papel "especialmente relevante" que va a tener la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) en los próximos años, tanto en el Plan Reactivar Navarra como de cara a la gestión de los proyectos europeos.

Así lo ha señalado Chivite en una comisión parlamentaria, a petición propia, en la que ha comparecido junto a la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el nuevo director general de la CPEN, Francisco Fernández, para informar sobre el nombramiento del nuevo responsable de la Corporación Pública Empresarial.

La presidenta ha recordado que el puesto de director general de la CPEN "llevaba vacante desde el año 2015" y ha destacado que para su Gobierno era "relevante" que fuera ocupado ante el papel "fundamental" que va a tener en materia de asesoramiento y apoyo al Gobierno en lo referente al Plan Reactivar Navarra y también de cara a la gestión de los proyectos a los fondos europeos.

"La CPEN va a tener un papel especialmente relevante en los próximos años, este camino que emprendemos puede ser parte de un modelo de gobernanza y de gestión que adquiera sentido de permanencia", ha expuesto Chivite.

En este sentido, ha remarcado que "estamos en el camino de profundas transformaciones, también en lo que atañe a la gestión pública, por lo tanto, nos vamos anticipando, impulsando un modelo en el que creemos puede contribuir a la agilidad y eficacia".

Sobre el nombramiento de Francisco Fernández, la jefa del Ejecutivo foral ha resaltado que se trata de "una persona con una amplia trayectoria, reconocida en materia de gestión y planificación". Y le ha agradecido que "haya querido afrontar este reto y trabajar por la comunidad".

También la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha tenido palabras de reconocimiento para Fernández y ha destacado que "va a liderar una entidad con un papel muy importante en el presente y futuro de la Comunidad foral".

Según ha expuesto, la CPEN "se configura como un ente vital en todo lo relativo a la reactivación económica de Navarra, en el Plan Reactivar y Next Generation". Y ha afirmado que será "una herramienta fundamental el trabajo conjunto de la administración y todas las empresas públicas de la comunidad".

Por su parte, Francisco Fernández ha puesto en valor que "este Parlamento y la sociedad navarra cuentan con el trabajo y especialización del conjunto de profesionales de las sociedades públicas de Navarra para avanzar en aspectos como la digitalización, el equilibrio territorial, el acceso a la cultura, el desarrollo industrial o el acceso a la vivienda". Y ha afirmado que es "de justicia considerar las sociedades públicas y sus profesionales como un elemento necesario de nuestro sector público".

Ha manifestado que la contribución de la CPEN "va a ser imprescindible ante los retos a los que nos enfrentamos" y ha asegurado que "en el sector existen muchas ganas de trabajar conjuntamente y de implicarse en los proyectos tractores".

En este sentido, ha precisado que la CPEN "va a jugar un papel de apoyo técnico en el desarrollo del Plan Reactivar y Next Generation" con colaboración en el desarrollo de los proyectos tractores; asesorando en la puesta en marcha de iniciativas en el ámbito de Navarra en base al triple objetivo de economía verde, digitalización e inclusión social; e incorporando la perspectiva e innovación social en los proyectos tractores. Además, apoyará la interlocución con los agentes claves en el desarrollo de los planes de recuperación.

Según ha expuesto el nuevo director general, "estas líneas de trabajo se integrarán en el cuarto plan estratégico de CPEN, que se abordará durante este año y parte de siguiente para que pueda iniciarse a lo largo del año 2021".

TIEMPOS "COMPLICADOS"

En el turno de los grupos parlamentarios, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, ha valorado "la importancia del sector público empresarial adscrito al Gobierno de Navarra, una gran palanca de la propia acción del Ejecutivo y una importante fuerza tractora para la dinamización de determinados sectores". Ha deseado suerte al nuevo director general ante los "tiempos muy complicados" que vienen y le ha pedido que "incremente al máximo las labores de inspección, supervisión y colaboración con los responsables técnicos de las diferentes sociedades".

Por parte de PSN, Ainhoa Unzu ha puesto en valor el nombramiento de Francisco Fernández y ha considerado que "va a redundar en el beneficio y la mejora continua del sector público empresarial". Ha valorado positivamente que la CPEN vaya a asesorar y apoyar al Gobierno en dos planes importantes como el Plan Reactivar y Next Generation y ha pedido al nuevo director general que "fomente más que nunca los compromisos" de la Corporación Pública Empresarial.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiáin también ha trasladado a Fernández sus "mejores deseos" ante su nueva responsabilidad y le ha animado a "seguir trabajando por el bien de las empresas públicas". Además, ha esperado que la CPEN "continúe siendo modelo de una gestión que siga apoyándose en el equilibrio, sostenibilidad y transparencia".

Finalmente, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que "más allá de la mera coordinación del conjunto del sector público empresarial" por parte de la CPEN, "hay que ir a un modelo de dirección, que lidere el complejo de las sociedades públicas, analice las funciones de todas y cada una de ellas, las posibilidades de interacción entre las sociedades y las posibilidades de absorción entre algunas de ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un papel "relevante": Chivite y Saiz presentan al nuevo director de la Corporación Pública Empresarial de Navarra