• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TERRORISMO

COVITE ve "humillante" que los miembros de Batasuna puedan eludir la cárcel tras su acuerdo con la acusación

 Las condenas a 35 miembros de Batasuna, PCTV y ANV han sido reducidas con la atenuante de dilaciones indebidas.

Los portavoces de Sortu, Pernado Barrena (nacional) y Amaia Izko (foral)
Pernado Barrena y Amaia Izko.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha censurado hoy el acuerdo firmado ayer por la Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia con 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el que aceptaron condenas que no superan los dos años de cárcel y evitarán la cárcel.

A juicio de este colectivo, "se ha cedido ante los acusados a cambio de que estos expresen que su conducta fue contraria a una legalidad que siguen sin reconocer y de que asuman que no participarán en hipotéticas acciones violentas futuras".

COVITE asegura no verse reparada ante unas palabras que, según dice en un comunicado "no van acompañadas de un planteamiento novedoso en torno al terrorismo etarra". "La razón de ser de ETA y de su brazo político ha sido subvertir nuestro orden constitucional, actuar en su contra para destruirlo. Por tanto, jamás han acatado nuestras leyes ni reconocido nuestros tribunales", sostiene.

Tampoco ve relevante que los condenados se comprometan "a la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia". "La vaguedad de la frase oculta su negativa a condenar el terrorismo, no el que pueda producirse en el futuro, sino el que se ha cobrado la vida de más de 800 personas en las últimas cinco décadas", replica COVITE.

"FALSO RECHAZO A LA VIOLENCIA FUTURA"

"Al aceptar este argumento, se da por bueno el argumento que legitima su presencia en nuestras instituciones", añaden al tiempo que se pregunta "por qué no se ha esperado al fallo del tribunal, así como por qué las acusaciones han admitido el falso rechazo a la violencia futura que la izquierda abertzale esgrime para no condenar el terrorismo que ha asolado este país, o en qué beneficia a las víctimas que los que han reconocido actuar".

Un total de 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) aceptaron condenas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tras haber reconocido haber sido "instrumentalizados" por parte de ETA.

En el pacto alcanzado con la Fiscalía y las acusaciones populares, los procesados reconocen que sus actividades fueron contrarias a la legalidad y muestran su "compromiso con la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y sufrimiento que se les ha causado".

Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, la ejecución de las penas será suspendida habida cuenta del "reconocimiento de los hechos y de voluntad de reparar a las víctimas del terrorismo". Las condenas han sido reducidas con la atenuante de dilaciones indebidas, al haber transcurrido más de cinco años desde el escrito de acusación hasta el inicio del juicio oral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
COVITE ve "humillante" que los miembros de Batasuna puedan eludir la cárcel tras su acuerdo con la acusación