• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

TERRORISMO

Covite: "Geroa Bai humilla a las víctimas al rechazar condenar a ETA en el Parlamento de Navarra"

El partido de Uxue Barkos se unió a Bildu en la Cámara para negarse a condenar el terrorismo de la banda asesina en Navarra. 

GRA281. PAMPLONA, 18/01/2016.- Los miembros de Geroa Bai Itziar Gómez, Koldo Mrtínez (c) e Unai Ugalde, durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona para explicar los retos y propuestas que la coalición navarra espera llevar a cabo en el próximo año 2016. EFE/Villar López
Los miembros de Geroa Bai Itziar Gómez, Koldo Martínez y Unai Ugalde. EFE/Villar López

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha calificado como una humillación a los damnificados por el terrorismo que Geroa Bai, partido que ostenta el Gobierno de Navarra en manos de Uxue Barkos, haya rechazado condenar el terrorismo de ETA en el Parlamento de Navarra. La formación, ha añadido el Colectivo, hace un flaco favor a la lucha contra la radicalización de las nuevas generaciones

Durante la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra del lunes se debatieron distintas declaraciones institucionales en torno a la conmemoración del día de las personas desplazadas por la violencia de ETA que debería celebrarse el próximo jueves 11 de febrero. 

El cuatripartito integrado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra ha rechazado una declaración presentada por UPN, PSN y PP que recordaba dicha conmemoración. Posteriormente, las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno han presentado y aprobado otra moción en que apoyaba a las víctimas de “todas las violencias”.

Y en busca de un consenso, Izquierda Ezkerra presentó otra declaración en la que “se condena de forma tajante y expresa el terrorismo de ETA y exige la entrega de las armas y la disolución incondicional” de la banda terrorista. Esta última declaración fue rechazada por Bildu y por Geroa Bai.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en este sentido, considera que ningún argumento puede justificar el rechazo a la condena de la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido España en democracia. Cualquier desmarque en la lucha contra la legitimación del terrorismo es un ejercicio de irresponsabilidad impropio de formaciones políticas democráticas, ha añadido el Colectivo.

La asociación ha recalcado que la postura de Geroa Bai y de Bildu ha dejado en evidencia que el acuerdo de Gobierno en el que se condenaba una hipotética violencia futura -suscrito por ambas formaciones, entre otras- fue un ejercicio de cinismo político propio de quien prioriza intereses partidistas a la deslegitimación efectiva del terrorismo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite: "Geroa Bai humilla a las víctimas al rechazar condenar a ETA en el Parlamento de Navarra"