• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:52
 
 

POLÍTICA

Covite denunciará ante la AN dos nuevos homenajes a etarras para que no sean recibidos "como héroes"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denunciará los homenajes a los etarras Joseba Enbetia y Leire Etxebarria. 

Covite irrumpe en la manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua y defiende las Fuerzas de Seguridad. PABLO LASAOSA
Covite irrumpe en la manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua y defiende las Fuerzas de Seguridad. PABLO LASAOSA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a presentar dos denuncias ante la Audiencia Nacional para que se investiguen dos actos de homenaje a terroristas de ETA que se han celebrado esta semana ya que el colectivo considera que ambos podrían suponer dos delitos: de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas

Estos homenajes son el que se hizo el lunes en Bilbao tras la puesta en libertad del etarra Joseba Enbetia y el organizado por Kalera Kalera ayer en la localidad vizcaína de Basauri para honrar a la etarra Leire Etxebarria a su llegada de la cárcel de Algeciras.

En el caso del homenaje al etarra Joseba Enbetia, COVITE va a pedir a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores y que indague acerca del papel del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Arbuto del PNV, en la cesión de una plaza del barrio de Uribarri de la capital vizcaína para la celebración del homenaje, así como en el papel de la Consejería de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este homenaje en la vía pública.

Respecto al homenaje a Leire Etxeberria, el Colectivo denunciará a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje.

Los dos etarras excarcelados han sido recibidos esta semana en sus localidades de origen por decenas de personas que han enaltecido su actividad criminal. Asimismo, les han bailado aurreskus (bailes de honor), les han hecho pasillos de honor, entregado flores y jaleado por el único hecho de haber pertenecido a ETA.

En su denuncia, COVITE recordará que, en lo que llevamos de año, se han llevado a cabo 147 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, siendo 46 de estos actos homenajes a etarras orgullosos de su pasado criminal. El año pasado se celebraron 48 homenajes a presos de ETA, por lo que, en este año poco falta ya para superar esa cifra.

El resto de actos de actos de enaltecimiento de ETA registrados por el Colectivo constituyen pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista está presente o manifestaciones para exigir la amnistía de todos los presos de la banda terrorista. El número total de actos celebrados el año pasado fue de 76.

En lo que llevamos de 2018, se ha superado esa cifra en un 95%. “Es habitual en el País Vasco y Navarra que los terroristas sean recibidos como héroes en los lugares de los que son originarios”, afirman desde COVITE.

“Esta vez tocó el turno a dos localidades de Vizcaya, ya que los terroristas Joseba Enbetia y Leire Etxebarria son de esta provincia, de Bilbao y de Basauri, respectivamente. No sucede nada parecido en ningún país democrático con ningún otro tipo de terrorismo, como el yihadista; ni con otros criminales”. 

COVITE remarca que la celebración de homenajes a etarras sanguinarios como Enbetia y Etxebarria es una muestra de que ETA se ha disuelto sin condenar su trayectoria criminal. El Colectivo urge que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que “las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.

El terrorista Joseba Enbetia estuvo en prisión 23 años por ser colaborador necesario del comando Vizaya de ETA en el asesinato al sargento mayor de la Ertzainza Joseba Goikoetxea, y por ser uno de los promotores de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), órgano coordinador de los movimientos político, sindicalistas y terroristas de la izquierda abertzale.

Leire Etxebarria, por su parte, estuvo doce años y medio en prisión, condenada por la quema de un autobús en la que el conductor quedó herido de gravedad, y por poseer material para falsificar documentación de los miembros de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite denunciará ante la AN dos nuevos homenajes a etarras para que no sean recibidos "como héroes"