• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Covite denuncia en el Parlamento las negligencias judiciales que han dejado crímenes de ETA sin resolver

Ni Bildu ni Geroa ni Podemos han empleado las siglas ETA para hablar de las víctimas en sus intervenciones

Comparecencia de COVITE en el Parlamento de Navarra (Juanfer F. Calderín y Carlos Fernández). PABLO LASAOSA  3
Carlos Fernández, Juanfer Fernández Calderín, de COVITE, y Patxi Leuza (Geroa Bai), instantes antes de comenzar la comisión parlamentaria. PABLO LASAOSA 3

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado en el Parlamento de Navarra que negligencias y deficiencias en los procesos judiciales han dejado sin resolver asesinatos cometidos por ETA en su trayectoria, algunos de ellos en Navarra.

El periodista y miembro de la asociación Juan Fernando Fernández Calderín ha afirmado que “los 300 asesinatos que siguen sin resolverse no lo han sido por la pericia de los terroristas”. Entre los casos explicados durante la comparecencia en la Comisión de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Fernández Calderín ha narrado el asesinato de José Oyaga y Jesús Vidaurre, que se produjo en la plaza de San Francisco de Pamplona el 1 de mayo de 1980. A este respecto, ha recordado que en ese año ya se había creado la Audiencia Nacional y la ley obligaba a derivar todos los atentados a esta institución. Sin embargo, “el caso se abrió en Pamplona y se cerró en Pamplona”, a pesar de que posteriormente tras la detención de un integrante del comando Iruña Artapalo reconoció y narró con precisión cómo había asesinado a los pamploneses.

El catedrático de Derecho Internacional Público, Carlos Fernández de Casadevante, también de COVITE ha explicado que “las irregularidades y deficiencias son incompatibles con los compromisos adquiridos por España en los tratados internacionales” por lo que estos casos suponen “una violación por parte del Estado de los Derechos Humanos”.

Esta afirmación es la que ha desatado la polémica y casi todos los partidos políticos se han mostrado contrarios a culpabilizar al Estado de Derecho. Los integrantes de Covite han explicado posteriormente que no se trata de culpabilizar al Estado de Derecho, pero que sí se han dado casos donde no se hicieron las cosas bien. Fernández Calderín ha recordado que “estoy hablando de negligencias en el asesinato de policías y jueces, no estoy culpabilizando a policías y jueces”.

Reacciones de los partidos

Las afirmaciones de los miembros de COVITE no han sentado demasiado bien incluso para los partidos más cercanos a las víctimas del terrorismo. La más dura ha sido la portavoz del PSN, Inma Jurío, quien ha afirmado que “no compartimos las acusaciones” y ha asegurado que no se puede culpabilizar al Estado de Derecho cuando han sido ellos quienes han sufrido el azote del terrorismo. En el turno de réplica ha sido corregida por COVITE. Jurío ha afirmado que las víctimas siempre son víctimas y en este punto ha incluido a todo tipo de víctimas, las del terrorismo, las de la violencia policial e incluso las de la violencia de género. Eso sí, ha querido dejar claro que “separando el origen del acto violento”.

La portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, ha recordado que “nosotros creemos en el Estado de Derecho y gracias a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, hemos llegado a la situación actual”.

UPN ha sido el más empático con los miembros de la asociación de víctimas y Juan Luis Sánchez de Muniain ha asegurado que “tenemos que hacer explícito nuestro compromiso de pedir que se resuelvan estas deficiencias y comprometernos con ello”.

Ni Geroa Bai, ni Podemos, ni Bildu han mencionado las siglas de ETA al hablar de víctimas. Incluso la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que “las suyas son reivindicaciones que pueden ser compartidas por otras víctimas que no están reconocidas como tal”. Eso sí, Ruiz no ha sido tan condescendiente cuando Juan Fernando Fernández Calderín le ha mostrado las imágenes de personas asesinadas por ETA cuando el portavoz de su grupo parlamentario, Adolfo Aráiz, formaba parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna para pedirle que podría colaborar con la justicia para su esclarecimiento.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, tampoco se ha referido en ningún momento a las víctimas del terrorismo de ETA, sino a las “víctimas de la violencia”·. Incluso ha tenido un pequeño lapsus cuando se ha referido a los asesinatos de los terroristas como “las cuestiones que ustedes han relatado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite denuncia en el Parlamento las negligencias judiciales que han dejado crímenes de ETA sin resolver