• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

TERRORISMO

Covite denuncia a 76 etarras por utilizar documentación falsa para redimir condena

Los etarras han podido reducir hasta la mitad de la pena gracias a los estudios cursados en prisión.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez. EFE
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez. EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado hoy una denuncia penal en la Audiencia Nacional contra 76 miembros o ex miembros de ETA por utilizar documentación falsa para redimir condena.

Según argumenta el Colectivo, los denunciados presentaron documentos falsos relacionados con las vías de acceso a los estudios universitarios cursados en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la UNED de Bergara para acogerse a beneficios penitenciarios que han llegado a reducir hasta la mitad de su estancia en prisión.

El Colectivo aporta en su denuncia pruebas de que dichos documentos han sido falseados, por ejemplo, utilizando DNI con números correlativos, duplicando los números de identificación o estableciendo que cursaron los exámenes de acceso hasta diez años después de haber comenzado los estudios. En otros casos, ni siquiera constan las vías de acceso.

Por ello, COVITE se acoge en la denuncia al artículo 393 del Código Penal para acusarlos de un delito de uso continuado de documentación falsa. Del mismo modo, la asociación alerta de que muchos de los denunciados han utilizado estos documentos para beneficiarse de la derogación de la Doctrina Parot y ser excarcelados.

Los beneficios penitenciarios por redenciones por estudios, se añade en la denuncia, han podido suponer para los presos de ETA descuentos cercanos a la mitad de la condena. COVITE pone como ejemplo el caso del etarra José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que según la documentación aportada redujo su pena de prisión doce años a raíz de los beneficios obtenidos del trabajo y los estudios.

En su expediente, sin embargo, aparecen graves incongruencias en las vías de acceso a la universidad. Uno de los denunciados es el ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre Agirre, quien supuestamente obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios (1988).

El DNI que aparece en el expediente de Agirre (99999171) es falso. Ramón Aldasoro Magunacelaia también cursó Selectividad diez años después de comenzar sus estudios universitarios. Entre los denunciados aparece Imanol Haranburu Carrera, que fue propuesto jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, cargo integrado en la directiva de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra.

También José Antonio López Ruíz, alias Kubati; Cándido Aspiazu, asesino de Ramón Baglieto; o Iñaki Arakama Mendia, alias Macario. COVITE advierte en la demanda de que el elevado número de etarras que se ha acogido a esta práctica fraudulenta pone de manifiesto que se trata de una estrategia orquestada por la banda terrorista. El Colectivo, en este sentido, solicita en su demanda que, para acreditar los correspondientes requisitos de acceso, se requieran a la UPV, a la UNED de Bergara y al Ministerio de Educación los certificados correspondientes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite denuncia a 76 etarras por utilizar documentación falsa para redimir condena