• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

POLÍTICA

El Ayuntamiento de Valencia borrará el mural en favor de los agresores de Alsasua como exigía Covite

Según el Ayuntamiento, la razón es "limpiar el muro de todas las pintadas que se han hecho". 

El mural a favor de los agresores de Alsasua en Valencia
El mural a favor de los agresores de Alsasua en Valencia. FOTO EL ESPAÑOL

El Ayuntamiento de València repintará el muro sobre el que el artista Elías Taño realizó un mural el que critica la sentencia de Alsasua, ya que la obra ha quedado deteriorada por las pintadas que se han hecho sobre ella.

De esta manera, el consistorio procederá en los próximo días a pintar el muro de Jesuitas, lo que supone la eliminación de la obra de Taño,"para limpiarlo de todas las pintadas que se han hecho", han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.

El Ayuntamiento de València le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, la obra fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, como 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.

Además, ayer se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.

COVITE HABÍA PEDIDO QUE SE RETIRARA EL MURAL

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha criticado la cesión del Ayuntamiento de València de un espacio en el que el artista Elías Taño pintó su mural que critica la sentencia de Alsasua y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a solidarizarse "con las verdaderas víctimas" de este caso. Asimismo, ha advertido que "el odio fomenta el odio" y que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa".

Así lo ha aseverado Ordóñez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, y la concejala de este grupo María Dolores Jiménez en apoyo a la moción de urgencia que presentará Cs en el pleno de este jueves para pedir que se elimine el mural de Elías Taño pintado en el solar de Jesuitas.

Al respecto, la presidenta del colectivo de víctimas ha planteado si el consistorio valenciano también cedería un espacio público para que un artista pintara un mural en contra de la inmigración o sobre la "otra Manada, la de San Fermín" y ha defendido que hay que ser "respetuosos con el estado de derecho y con las sentencias".

Además, ha pedido a Joan Ribó y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que se reúnan con ella y con la "verdadera víctima" de Alsasua, la pareja de uno los guardias civiles que también fue agredida en Alsasua y a la cual tiene acogida en su casa en València. "Maria José es la verdadera víctima" y refleja un "ataque fundamental contra las mujeres". "Sus problemas empezaron el día en el que libremente, como mujer de 19 años, eligió salir con quien quisiera", ha aseverado.

En este punto, la responsable de Covite ha considerado que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa". Ordóñez ha resaltado que "el odio fomenta el odio" y "los extremos son totalmente despreciables". Además, ha insistido en que desde el Ayuntamiento valenciano "están a tiempo de rectificar" y "solidarizarse con las verdaderas víctimas".

ELÍAS TAÑO DEFIENDE QUE "NO HAY NINGUNA ALUSIÓN AL TERRORISMO NI APOLOGÍA DEL CRIMEN"

El artista Elías Taño, autor del mural que critica en València la sentencia de Alsasua, ha insistido en que en esta obra "no hay ninguna alusión a nada de terrorismo, a nada de violencia, no hay apología del crimen o del uso de las armas para conseguir un objetivo político". Lo que ese mural denuncia, ha defendido, es "un sistema judicial" y un fallo que considera "profundamente injusto y desproporcionado".

Taño ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que cuando la empresa de limpieza borró sin consultar el mural, "en compensación" se le ofreció otro espacio. Y puntualiza: "Yo no informé al Ayuntamiento, en eso se basa la libertad de expresión; ellos no me pidieron y yo tampoco informé. Hubo total libertad para expresar lo que yo quería".

El autor no descarta realizar nuevos murales, aunque no ha querido especificar cuándo ni dónde."Lo único que queríamos era solidarizarnos con unos jóvenes y sus familias que están sufriendo el acoso por un delito que a nuestros ojos no pasa de ser una pelea de bar", ha dicho.

Ha apuntado que eligió este tema para expresar su rechazo a una condena que considera "profundamente injusta y desproporcionada" por las penas que se les han imputado.

"Es en ese momento de rabia, cuando acometo la decisión de hacer ese muro que ahora continúo", y lo hace, asevera el artista, porque se añade una nueva situación, "el agravante es que ahora hay cinco violadores en la calle" en referencia a la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' condenados por abuso sexual.

Taño añade que lo que su mural denuncia "es un sistema judicial" que, afirma, "aún es heredero del franquismo y mantiene en su 'statu quo'" una serie de valores patriarcales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Valencia borrará el mural en favor de los agresores de Alsasua como exigía Covite