• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a callar en Navarra ante una pregunta clara y a la cara: "¿Estuvo bien matar?"

Consuelo Ordóñez señala a los socios de María Chivite y el PSOE: "Son el mayor obstáculo para la convivencia y la paz". 

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha manifestado este martes en el Parlamento foral que EH Bildu es el "mayor obstáculo" para la convivencia y paz y se ha dirigido al grupo parlamentario abertzale para preguntarle si "estuvo bien matar, si el fin justificó los medios". "Solo tienen que contestar sí o no", ha dicho,

En una sesión de trabajo en la Cámara navarra, a petición de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai e I-E, Ordóñez ha trasladado a EH Bildu que "tienen otra oportunidad y la van a tener siempre, de hacer una verdadera aportación a la convivencia de nuestra tierra" y les ha pedido que se atrevan "a hacerlo sin oportunismos y de verdad". "Dejen de llamar a los asesinos de nuestros familiares presos políticos, porque mientras no lo hagan no podrán dar ninguna lección de paz y convivencia", ha sentenciado.

Ordóñez ha indicado que "estas cuestiones nos atañen a todos hay que abordarlas en este tiempo". "Si queremos los valores de tolerancia, respeto al diferente, empatía con quienes hemos sufrido violaciones de derechos humanos, es necesaria la deslegitimación del terrorismo, sin ello será imposible una convivencia en paz y libertad".

La presidenta de Covite ha indicado que, como dice Joseba Eceolaza, "para lograr la paz hacen falta mentalidades de paz". "Y quien no tiene mentalidad de paz, quien es un obstáculo de paz, es EH Bildu, que es el partido que sigue sin condenar" el terrorismo. "Los señores de EH Bildu son el mayor obstáculo para la paz y para la convivencia en nuestra tierra, siempre lo han sido. Se dedicaban a proteger explícitamente a los terroristas y a difundir los discursos de odio", ha indicado.

Tras indicar que el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz "en 1995 calificaba a los terroristas de presos políticos", Ordónez ha manifestado que "en EH Bildu no se han movido un ápice de sus posiciones". "Podrán disimularlo con la frase de que empatizan con las víctimas, pero sus hechos desmienten sus palabras. Siguen hablando de presos políticos, y dicen que hay que vaciar las cárceles", ha dicho, para indicar que Bildu "defiende el 'presoak etxera', los quieren libres e impunes".

Según ha añadido, "el propio Arnado Otegi en octubre se atrevió a comparar a los asesinos de nuestros familiares presos con las propias víctimas y dijo que para alcanzar la convivencia se tenía que pasar por la excarcelación de todos ellos". "Lo piden porque creen que están encarcelados injustamente, por eso les llaman presos políticos y piden la impunidad", ha dicho.

Por su parte, Inés Gaviria, representante de Covite, ha indicado que comenzaron en 2016 el Observatorio de la Radicalización, para el recuento de actos de apoyo y legimitación del terrorismo de ETA en público, y que han visto que 'ongi etorris' a miembros de ETA "ya no se dan". "La principal lacra que queríamos que se erradicase eran los 'ongi etorris' y también se termine con cualquier actividad de apoyo a ETA", ha comentado.

SILENCIO DE EH BILDU

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha negado a condenar a ETA y no ha respondido a la pregunta formulada por Covite sobre si estuvo bien matar. Ruiz ha indicado, en su intervención, que desde Covite "han puesto el foco más que nunca en nuestro grupo parlamentario y en algún miembro de nuestro grupo" y ha señalado que "voy a hablar desde el respeto, no voy a tratar de rebatir algunas aseveraciones que han hecho". "Creo que por suerte estos últimos años han cambiado muchas cosas", ha dicho, para añadir que iba a hacer lo que "he venido a hacer, que es escuchar, y me quedo con lo escuchado".

El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha manifestado que "el fenómeno de ETA tuvo un apoyo y los comandos se regeneraban porque había quien se apuntaba a participar en ellos, tenían un conglomerado de asociaciones, medios de comunicación, grupos que les suministraban el material humano para sus comandos". Según ha dicho, la izquierda abertzale "se lamenta el daño causado, pero se añade que aquí todo el mundo ha sufrido mucho". "Se sigue considerando a los terroristas buenos chicos, que han sufrido lo suyo y tienen que volver a casa, y nos parece perverso", ha dicho, para afirmar que "hay que recordar la necesidad de autocrítica, no podemos sanar como sociedad si se pasa de puntillas sobre esta cuestión".

La socialista Inma Jurío, socia de EH Bildu en Navarra, ha señalado que desde el Partido Socialista están por "el acompañamiento a las víctimas y por la deslegitimación de la violencia". "Desde el PSN sí creemos que estamos utilizando y haciendo políticas públicas dirigidas a lo que ahora tenemos que hablar, que es el futuro, en convivencia pacífica, con un reconocimiento claro de la ilegitimidad de todo el daño que una organización terrorista ha producido en nuestra sociedad", ha dicho, para abogar por un plan de convivencia de cara a generaciones futuras, "de cara a que no vuelvan a reproducirlo pero tampoco se olviden de lo que pasó". "Pensamos que el camino se hace andando y tenemos esperanza, que se reconozcan todas las vulneraciones de los derechos humanos, el terrorismo no sirvió para nada", ha indicado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha indicado que "es primordial la deslegitimación del terrorismo" y ha abogado por la "condena de cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos". "Memoria firme pero sin nostalgia", ha dicho, para mostrar su rechazo a "cualquier acto que suponga una revictimización". "La condena al terrorismo es compatible con la denuncia de elementos especiales en las políticas penitenciarias como es la dispersión", ha expuesto, para hablar del trabajo para "reparar en lo necesario el cuidado y la empatía con las víctimas del terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a callar en Navarra ante una pregunta clara y a la cara: "¿Estuvo bien matar?"