• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos tacha de capricho estudiar en la Universidad de Navarra: "Yo quiero comer jabugo pero me conformo con mortadela"

El parlamentario Carlos Couso defiende la nueva convocatoria de becas que pone como requisito tener como primera opción de estudio una universidad pública.

Laura Pérez y Carlos Couso en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez y Carlos Couso en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos ha arremetido duramente contra la comunidad de la Universidad de Navarra a través de unas declaraciones de su parlamentario Carlos Couso con las que defendía la nueva distribución de becas que acaba de implantar el Gobierno del cuatripartito en la Comunidad Foral.

Couso, en el debate parlamentario del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser Pamplona, ha tachado de capricho cursar una carrera en la Universidad de Navarra. "Con dinero público se garantizan los derechos y no se subvencionan los caprichos", ha espetado el parlamentario de Podemos.

En respuesta a las alegaciones que ha presentado UPN, Carlos Couso ha argumentado que no había equidad en la anterior convocatoria de becas. Ha dicho a los regionalistas que "confunden derecho con capricho; yo también quiero almorzar jabugo todos los días, pero como no me llega pues como mortadela".

UPN Y PSN CRITICAN LA ANIMADVERSIÓN DEL CUATRIPARTITO HACIA LA UN

Por su parte, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin considera que el nuevo sistema "es un castigo a las familias que sin tener muchos recursos quieren llevar a sus hijos a la Universidad de Navarra". El regionalista ha recordado las "trabas" que en su opinión el gobierno del cuatripartito está poniendo a la comunidad universitaria de la UN: el convenio de los trabajadores con la Clínica Universidad de Navarra, el tratamiento fiscales y "ahora va a por los alumnos que eligen la universidad y que tienen menos recursos".

Geroa Bai ha defendido la nueva política de distribución de becas. Su parlamentario Patxi Leuza ha afirmado que el 54% de las ayudas públicas se destinaban al alumnado de la Universidad de Navarra, que supone un 18% del total de estudiantes universitarios. Leuza ha atacado a UPN por "defender los privilegios de la institución del Opus Dei" en sus anteriores gobiernos. Por su parte Bildu, a través de Maiorga Ramírez, ha declarado que la priorización de UPN era "que el liderazgo universitario recayera en una empresa privada".

El PSN ha explicado que buscan ser más justos en la división del dinero público, "pero no se pueden cambiar las reglas a mitad de juego". Así, los socialistas han solicitado al Gobierno foral que retire la actual convocatoria de becas educativas y que prorrogue la del curso anterior. El parlamentario Guzmán Garmendia ha criticado al cuatripartito por demonizar a la Universidad de Navarra, "a una empresa que muchas veces pone a Navara en el mapa y da la oportunidad de estudiar unas carreras que de otra manera no se podrían estudiar aquí".

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA RECURRE LA ACTUAL CONVOCATORIA

La principal afectada por este cambio, la Universidad de Navarra ha recurrido la convocatoria de becas del Gobierno foral porque, en su opinión, "afecta directamente a los estudiantes y familias con menos recursos económicos".

Tomás Gómez Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, ha afirmado que "hay que tener en cuenta que la convocatoria -de la que la Universidad no había tenido información previa respecto a los cambios introducidos- se publica tarde, cuando los estudiantes llevan ya dos meses matriculados".

Uno de los puntos más polémicos de la nueva convocatoria es que exige a los universitarios que aspiren a la beca tener como primera opción de estudio la UPNA, y para recibir la ayuda realizando el curso en otra universidad deben cumplir alguno de estos requisitos: que antes no hayan sido admitidos en este centro público, que la UPNA no ofrezca su carrera, que los estudios ofertados en la UPNA no sean en la lengua elegida o que la universidad seleccionada esté más cerca del domicilio familiar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos tacha de capricho estudiar en la Universidad de Navarra: "Yo quiero comer jabugo pero me conformo con mortadela"