• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Induráin dice que los datos de Navarra son "optimistas" tras marcar un nuevo récord en positivos diarios

Por PCR se han producido 21 nuevos casos, mientras que por test rápido la cifra asciende a 235.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa en el CHN. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha considerado "optimistas y esperanzadores" los datos sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad foral, ya que "cada vez se producen menos contagios y los casos son menos graves".

Ha valorado, además, "un descenso continuado de hospitalizaciones desde hace semanas", una reducción que es "significativa" en las unidades de cuidados intensivo registrándose este jueves "el punto más bajo" con 40 pacientes en UCI.

Ha detallado la consejera que la Comunidad foral lleva "varios días" con un incremento de casos de Covid-19 que ronda variaciones del 1%, lo que, según ha dicho, "consolida una situación de meseta que aunque pueda tener algún diete de sierra camina hacia una estabilización a la baja".

En este sentido, ha puesto en valor que "aun habiendo incrementado el número de PCR de 400 a más de 1.400", no se ha dado un incremento "notable" de nuevos positivos.

En el último día, han sido 21 los nuevos casos positivos confirmados por PCR en la Comunidad foral, a los que se suman 163 de los test de anticuerpos, "pero éstos no son nuevos contagios", ha detallado Induráin.

Así, según ha expuesto, "el acumulado total de casos confirmados por PCR es de 4.815, mientras que el acumulado global (positivos por PCR y test de ancuerpos) es de 6.140, un dato que nos queda como la estadística global de la epidemia pero que no va ligada a la evolución diaria".

También ha valorado la consejera el aumento de los pacientes recuperados, 31 en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 2.113.

En cuanto a los fallecimientos, la consejera ha detallado que han sido tres en el último día y se ha referido, además, a la cifra de 16 muertos facilitada este miércoles, después de que el martes no se registrara ningún fallecido.

Ha reiterado que se debió a un "error" debido al "descalaje temporal de notificaciones y reporte" de datos al sistema, lo que "hizo que se acumulara en una única fecha decesos que habían ocurrido en jornadas previas". Y ha incidido en que "este error no ha influido en la cifra acumulada del total de fallecimientos (451)".

"En ningún momento ha sido una información ocultada, se ha hecho transparente y lo importante desde luego es que la tendencia del descenso que tenemos continuado y sostenido en el número de fallecimientos no se ha quebrado", ha manifestado.

"UNA SEMANA IMPORTANTE"

La consejera ha afirmado que Navarra entra en una "semana importante", que es "la antesala de la fase de transición a la desescalada", un proceso "complejo que hay que tratar de hacer bien, porque nos jugamos mucho".

Para avanzar en esa desescalada, ha resaltado, los criterios van a ser sobre todo cualitativos, para lo que habrá que estudiar los "puntos fuertes y débiles" de Navarra, y se va a tener "una visión general, no solamente indicadores parciales".

Estos parámetros, ha agregado, se basan en una situación en la que la epidemia esté "razonablemente controlada", se cuente con un buen sistema de vigilancia y detección de casos para tener una "foto real" de la situación inmunitaria de la población, y haya un sistema sanitario con "músculo suficiente" para la nueva situación.

La consejera, quien ha asegurado que Navarra tiene capacidad de hacer 6.000 PCR diarias, ha indicado que se están haciendo estas pruebas a personas que han dado positivo en test rápidos y son asintomáticas. También a residentes y trabajadores de centros sociosanitarios para saber si están en fase de infección activa y, en su caso, aislarlos.

Se han hecho asimismo 4.034 test PCR a un total de 3.054 profesionales sanitarios, de los que 527 son positivos. Debido a la detección de un lote de mascarillas defectuosas, se hizo la prueba a 1.646 profesionales afectados y 24 dieron resultado positivo.

Además, los test de anticuerpos se han hecho a 916 profesionales y 72 han sido positivos, ha señalado Induráin, quien ha considerado que estas pruebas rápidas son otra herramienta para medir y conocer el grado de inmunidad ante el coronavirus de la sociedad navarra, además de los estudios de seroprevalencia que se van a realizar a nivel estatal y autonómico.

Sobre la posibilidad de una desescalada asimétrica regional, la consejera ha recordado que Navarra es una comunidad uniprovincial, pero hay zonas básicas en las que la pandemia ha tenido un comportamiento diferente y por tanto se podría plantear al Ministerio que haya distintos criterios de movilidad o cierre en estas áreas.

El gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, quien ha destacado que en Navarra "no nos podemos permitir bajar la guardia", ha explicado que, del 10 de mayo al 30 junio, se irán retomando algunas nuevas actividades presenciales de Atención Primaria, con las restricciones necesarias.

En los meses de julio, agosto y septiembre, se espera que los profesionales puedan disfrutar de unas "lógicas y merecidas vacaciones" y se elaborará un plan para cada zona básica de salud en el caso de que haya un rebrote.

El 1 de octubre, si la situación lo permite, se retomarán otras actividades en Atención Primaria, ha apuntado Carpintero, quien ha instado a los ciudadanos a vacunarse en la campaña de la gripe y a acudir a los centros de salud con mascarillas y no con guantes.

El gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, ha recalcado por su parte que, "de una carrera de sprint entramos en una fase de media distancia" en cuando a la gestión de la crisis sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin dice que los datos de Navarra son "optimistas" tras marcar un nuevo récord en positivos diarios