• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, el principal socio de María Chivite, aplaude el uso de tránsfugas para llegar al poder en Estella

El único concejal del PNV en la localidad ha facilitado también el acceso a la alcaldía de Koldo Leoz, de Eh Bildu en sustitución de Navarra Suma. 

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos (Geroa Bai) durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

Llegar al poder al precio que sea y en las circunstancias que sean. Eso es lo que apoya el partido de Uxue Barkos que se ha felicitado y ha aplaudido la conformación de un nuevo gobierno municipal en Estella gracias a dos tránsfugas del PSN, que le han dado la alcaldía a los proetarras de Bildu. 

El único concejal de Geroa Bai (PNV) en Estella, Pablo Ezcurra, también se aprovechará del transfugismo político para quedarse con el área de Desarrollo Económico. 

Para los nacionalistas vascos lo ocurrido este martes en Estella viene avalado por la "mayoría municipal, soberana y responsable", a sabiendas de que los dos ediles expulsados del PSN han desobedecido a su partido y han incumplido su pacto con los votantes de la localidad de no gobernanar con Bildu. 

El concejal de EH Bildu Koldo Leoz ha sido elegido este alcalde de Estella al prosperar la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes.

La moción de censura fue suscrita por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN por haberse sumado a la iniciativa.

En la votación en el pleno del Ayuntamiento, tal y como estaba previsto, Koldo Leoz ha recibido los votos de los firmantes de la moción de censura, es decir, seis de EH Bildu, uno de Geroa Bai y los dos de los exediles del PSN.

En virtud del acuerdo alcanzado, Koldo Leoz, que ya fue alcalde la pasada legislatura, asumirá el cargo hasta el 1 de marzo de 2022, cuando tomará el testigo el edil Jorge Crespo.

Desde Geroa Bai han afirmado que "el nuevo gobierno va a dotar de la estabilidad necesaria a la ciudad" y han acusado al hasta ahora alcalde que querer aferrarse "de la manera más vil a un sillón" por no haber posibilitado , según ellos, un pleno telemático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, el principal socio de María Chivite, aplaude el uso de tránsfugas para llegar al poder en Estella