• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

POLÍTICA

Esparza volverá a ir de la mano de Pedro Sánchez y apoyará la ampliación del estado de alarma otros 15 días

Javier Esparza asegura que la formación regionalista apoyará la prórroga del estado de alarma, aunque pide a Sánchez que "no genere más desconcierto".

Rueda de prensa del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, para valorar el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una imagen de archivo, durante una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

UPN apoyará este miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo que va a solicitar el presidente del Gobierno. Así lo ha trasladado este lunes el presidente regionalista, Javier Esparza, que, no obstante, ha pedido a Pedro Sánchez que "sus decisiones no generen más desconcierto en los ciudadanos".

Esparza ha manifestado, en un comunicado, que "UPN mantendrá la posición responsable de apoyo al Gobierno de España que ha tenido desde el comienzo de esta grave crisis". En su opinión, "se trata de buscar entre todos lo que sea mejor para el conjunto de los españoles".

El líder de UPN considera que, "si bien estamos viendo resultados esperanzadores en el control de la pandemia, la situación de confinamiento ya nos empieza a pesar a todos". En este sentido, ha reclamado que el Ejecutivo proporcione a la población mensajes claros y concretos. "En situaciones tan complejas y sensibles, los ciudadanos reclaman certezas, claridad y que se les diga la verdad. Lo peor que se puede hacer es generar más alarma y desconcierto. Por ello, es más necesaria que nunca la concreción en cada medida que pretenda implementar el Gobierno y que no se dé pie a especulaciones que no ayudan para nada", ha manifestado.

Asimismo, para el presidente de UPN, "el mejor camino para la aplicación efectiva de las medidas que se aprueban pasa por dotarse de mecanismos que garanticen una mayor y mejor coordinación". Para ello, Esparza reclama a Sánchez que "el Gobierno de España trabaje en una mayor implicación de las administraciones autonómicas y municipales, participando estas en la elaboración de protocolos y estrategias conjuntas".

En su opinión, además, "ello implica trasladar con anticipación las medidas a las instituciones u organismos afectados, de manera que puedan prepararse o adelantarse, asegurando una efectividad en su cumplimiento".

Por último, Esparza ha manifestado que "el Gobierno debe corregir los errores que se han cometido hasta ahora, como lo relativo a la compra y distribución de material de protección adecuado o la coordinación de las cifras de contagiados y fallecidos".

MEDIDAS SOBRE EL EMPLEO AGRARIO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación con el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de empleo agrario que también se va a debatir en el pleno del miércoles en el Congreso, el presidente de UPN ha destacado que "Navarra es una comunidad con un sector primario y una industria agroalimentaria con mucho peso dentro de nuestra economía, de los que depende en gran medida nuestro presente y nuestro futuro, pero también es muy relevante por nuestra contribución alimentaria al conjunto de los ciudadanos de este país".

"Por ello, todas las medidas encaminadas a solucionar problemas para el sector derivados de la situación actual serán tenidas como positivas por Unión del Pueblo Navarro", ha anunciado.

Asimismo, Esparza también ha adelantado el voto favorable de su formación en caso de que finalmente se debata el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza volverá a ir de la mano de Pedro Sánchez y apoyará la ampliación del estado de alarma otros 15 días