• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Critican los bandazos de Chivite contra el coronavirus y advierten que los test rápidos siguen sin funcionar

Navarra Suma ha señalado que Salud ha introducido reiterados cambios en la hoja de ruta y que evidenciar "que era claramente deficitaria". 

Un voluntario de SAR Navarra desinfecta unas gafas. PABLO LASAOSA
Un voluntario de SAR Navarra desinfecta unas gafas. PABLO LASAOSA

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento foral, Cristina Ibarrola, ha manifestado que "los reiterados cambios que está introduciendo Salud en la hoja de ruta sobre el sistema de detección y vigilancia del COVID-19 que presentó el pasado 28 de abril evidencian que era claramente deficitaria".

En un comunicado, Navarra Suma ha señalado que, "frente a la afirmación categórica de la presidenta Chivite de que solo se iba a realizar PCR a personas con síntomas, la consejera de Salud, Santos Induráin, presentó en el Parlamento una hoja de ruta para implantar el 4 de mayo hasta el 30 de junio que contradecían esa afirmación".

Según ha añadido, "Navarra Suma hizo saber al departamento de Salud las carencias de la estrategia que se había presentado y trasladó un documento con nueve propuestas para mejorarla de las que el Gobierno ya ha incorporado cuatro". "Nos congratulamos de ello, aunque en ningún momento el Gobierno haya reconocido públicamente nuestras propuestas, pero lamentamos que se hayan perdido semanas críticas para su implantación", ha afirmado.

Ha manifestado que "las propuestas de Navarra Suma que el Departamento de Salud ha incorporado son la solicitud directa de PCR a personas con síntomas desde los servicios de urgencias extrahospitalarios y 112 sin necesidad de aguardar a realizar la solicitud por parte de Atención Primaria para reducir esperas en la confirmación de la prueba en fines de semana y festivos; solicitar PCR a contactos estrechos de casos confirmados por Covid; y posibilitar que las empresas puedan realizar PCR y tests serológicos a sus trabajadores a través de los servicios de prevención de riesgos en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que coordinará el registro de los datos".

A estas propuestas incorporadas, ha añadido, "se suma ahora la realización de PCR y test serológicos fiables a convivientes de residencias y a profesionales sanitarios y sociosanitarios".

En este sentido, Ibarrola ha celebrado que "por fin, 81 días después del primer caso de Covid-19 diagnosticado en Navarra, el Departamento de Salud esté diseñando un programa para la realización sistemática a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y sociosanitario, mediante PCR y serología de anticuerpos por las técnicas serológicas de ELISA o CLIA".

Asimismo, la portavoz de Salud ha lamentado "que hayan tardado tanto tiempo en incorporar una propuesta que veníamos reclamando desde nuestra formación desde hace semanas". Ibarrola ha añadido que "en diversas ocasiones denunciamos que los test rápidos que estaba realizando Salud a profesionales sanitarios y sociosanitarios así como a convivientes de centros residenciales eran poco fiables, como habían denunciado a su vez profesionales sanitarios y objetivado diversas organizaciones sanitarias y científicas, y que debían sustituirse de forma inmediata por test serológicos fiables con técnica ELISA o CLIA".

A ello Ibarrola ha añadido que "hay evidencia sólida desde hace tiempo de la posibilidad de contagio de personas que pasan la enfermedad de forma asintomática, problema para la diseminación del virus de especial relevancia en profesionales sanitarios y en el ámbito residencial, donde se ha producido el foco principal de esta pandemia".

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Desde la coalición registrarán una petición de información en el Parlamento para conocer con detalle el plan que ha presentado este martes el Departamento en nota de prensa y hacer las consideraciones y aportaciones que consideren oportunas con el objetivo de contribuir a mejorar la estrategia y el control de la pandemia en Navarra, como han venido haciendo hasta le fecha.

Consideran que el programa de realización de PCR y test serológico fiable a profesionales sanitarios y sociosanitarios, trabajadores y convivientes de instituciones cerradas "tiene que ser periódico e incluir también a otros colectivos de otros servicios esenciales (policía, bomberos...), personas vulnerables (cirugía, diálisis, hospital de día), trabajadoras de los Servicios de Atención a Domicilio y trabajadoras al cuidado de personas mayores, dependientes y/o vulnerables".

Además, Navarra Suma ha manifestado que seguirá insistiendo en otras propuestas que han realizado y que "hasta la fecha no tienen respuesta desde el Gobierno de Navarra como la realización de PCR para confirmar el alta epidemiológica, sustituir todos los test rápidos por test serológicos fiables, establecer protocolos que permitan la solicitud de PCR a los servicios de prevención de riesgos a trabajadores de empresas con síntomas sospechosos de Covid así como realizar un estudio de seroprevalencia específico en Navarra más ambicioso y con mayor representatividad que el coordinado por el Ministerio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican los bandazos de Chivite contra el coronavirus y advierten que los test rápidos siguen sin funcionar