• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra contempla montar un hospital de campaña en Refena ante el descontrol de la crisis del coronavirus

Asegura que, de momento, la situación en las UCI está controlada con un total de 120 camas.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (20)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta María Chivite ha indicado que a las ocho de la mañana de este viernes eran 1.715 los casos positivos de coronavirus confirmados en Navarra.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento que debate medidas extraordinarias para frenar las consecuencias de esta pandemia, la presidenta ha reconocido que Navarra es la tercera comunidad en contagios por cada cien mil habitantes pero con una tasa de mortalidad del 3,2% cuando la media nacional es del 7,2%.

Ha puesto por ello en valor "un sistema sanitario fuerte y con recursos" y "el alto grado de cumplimiento del confinamiento" entre la ciudadanía, lo que "modulará" ingresos y positivos.

Chivite ha subrayado asimismo que Navarra dispone de 120 camas en UCI ampliables en un 30% y "mucha capacidad para ampliar plaza hospitalarias" en Ubarmin, San Miguel, San Juan de Dios, un hotel hospitalizado cerca del CHN y en ultimo caso un hospital de campaña en Refena con 400 camas.

Ha indicado que "la ciencia nos da soporte para la esperanza" y ha dicho que según los últimos datos de los que dispone, Navarra registra ya 118 altas hospitalarias en los últimos cinco días y ha destacado que "la gran mayoría de las personas que se contagia sale adelante".

Chivite ha defendido que la sanidad pública de Navarra está demostrando su "excelencia, con unos profesionales de diez y que tendremos que seguir mejorando para que sigamos teniendo un servicio del que sentirnos orgullosos". Ha continuado que el sistema sanitario de la Comunidad foral está demostrando en esta crisis que es "fuerte", tiene "recursos y grandes profesionales", y además su capacidad actual es ampliable si fuera necesario.

Además, el Gobierno foral podrá disponer de una treintena de hoteles en Navarra para albergar a profesionales sanitarios que den positivo en coronavirus o para jornadas de descanso de este personal.

CONFINAMIENTO Y RESIDENCIAS

La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado que "aunque tendremos que esperar hasta mitades de la semana que viene, el alto grado del cumplimiento del confinamiento está suponiendo que iremos viendo una modulación en el crecimiento de los ingresos y del número de positivos".

También se ha referido la presidenta a la situación de las residencias de mayores, para afirmar que "en Navarra están haciendo las cosas muy bien y nada tiene que ver con lo que estamos viendo a distintos medios a nivel nacional". Ha destacado que el Gobierno de Navarra ha visitado todas las residencias de la Comunidad foral y se han reforzado los centros que lo han necesitado con personal de enfermería o cuidados.

Chivite ha dado las gracias a "los profesionales sanitarios, residenciales, de emergencias, ambulancias, alimentación, transporte, y de tantos servicios y empresas que están dando todo lo que pueden y más para atender a las personas, para garantizar el suministro y abastecimiento. "Su profesionalidad, valentía, compromisos y dedicación en una situación tan difícil es de una ejemplaridad que conmueve y debe ser el espejo en el mirarnos como sociedad", ha dicho.

También ha dado las gracias ONG, empresas y particulares que "se han ofrecido para arrimar el hombro". "Una vez más la sociedad navarra responde con generosidad y solidaridad", ha destacado.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "el confinamiento es muy duro, en cada hogar hay vida e historias, algunas tremendamente difíciles, y aun así el compromiso colectivo es hacer ese gran esfuerzo hoy para estar mejor mañana".

Chivite ha trasladado un "recuerdo cariñoso y emocionado a las familias que han perdido a un ser querido y que no han podido estar acompañadas ni sentir el abrazo en esa dura despedida" y ha recordado también a quienes están hospitalizados o en su casa pasando la enfermedad.

Ha dado también las gracias a los grupos parlamentarios y a todas las instituciones que "están remando" ante esta situación. "Tenemos un reto por delante de gran magnitud y en estos momentos más que nunca debemos afrontarlo con unidad, con convicción y con cohesión", ha dicho.

María Chivite ha dicho que el Gobierno foral "está tomando decisiones desde el primer momento, en colaboración con el Gobierno de España, con el resto de Comunidades, con los ayuntamientos y la sociedad civil, decisiones para afrontar lo inmediato y lo urgente, y también dar algo de luz para el escenario post estado de alarma".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "es evidente el impacto" de las medidas del Gobierno en el crecimiento del gasto público como en la disminución de recaudación, pero ha dicho que "ahora mismo todos los esfuerzos económicos tienen que estar a disposición de la urgencia presente y la siembra de un escenario social y económico que siendo consientes de que va a ser muy complicado tenemos que procurar que pueda estar lo más protegido posible ahora para poder mejorarlo y reforzarlo después".

Así, ha pedido a los grupos parlamentarios "trabajar juntos por navarra, anteponiendo el bien común".

Por último, se ha dirigido a la ciudadanía para darle las "gracias por la fuerza, por la paciencia, por la solidaridad, por la ejemplaridad". "Hagamos un esfuerzo más por superar el estado de alarma, y después sigamos comprometidos con nuestro futuro. Demostraremos nuestra capacidad para superar momentos difíciles, y ahí estaremos en primera línea el Gobierno y las administraciones, pero lo haremos con vosotras y vosotras", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contempla montar un hospital de campaña en Refena ante el descontrol de la crisis del coronavirus