SOCIEDAD

La comida ilegal de María Chivite llega al Congreso, pero el ministro Illa se queda sin respuesta posible

El diputado de UPN Sergio Sayas le ha recordado al ministro la cita ilegal que la presidenta organizó en el Palacio de Navarra y le ha cuestionado si le parecía algo ejemplar. 

El diputado Sergio Sayas en una imagen junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE.
El diputado Sergio Sayas en una imagen junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE.

La comida ilegal de María Chivite celebrada en el Palacio de Navarra durante las fuertes restricciones contra el coronavirus ha llegado al Congreso de los Diputados y ha dejado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin respuesta posible. 

Durante la comisión celebrada este jueves, el diputado de UPN Sergio Sayas y el ministro han mantenido un intenso debate sobre las limitaciones decididas en la Comunidad foral durante las últimas semanas, de las que el responsable del Gobierno no parecía estar muy al tanto. 

"Navarra estaba la más alta, esto lo han hecho los conciudadanos, repase las medidas que se han tomado y encontrará la explicación y aplíquese la responsabilidad y entonces empezamos a hablar", le ha dicho Illa a Sergio Sayas mientras ponía como ejemplo el caso de Navarra, sin ser consciente de la realidad y del drama para cientos de familias que se vive en esta tierra. 

El diputado de UPN ha respondido al ministro: "No saque pecho sobre Navarra porque llevamos un mes cerrados a cal y canto después de unas decisiones que se tomaron tarde y mal, tanto el Gobierno de Navarra como el suyo. Han arruinado a la hostelería, sin ser capaces de bajar los datos con otras medidas efectivas", ha señalado el diputado. 

"Y si Navarra está así no será por la ejemplaridad de su presidenta, que el otro día organizó una comida incumpliendo las medidas de su propio decreto mientras tenía a la hostelería cerrada. ¿Esto le parece ejemplar?", ha preguntado el diputado al ministro. 

Salvador Illa ha preferido callar sobre el tema cuando ha llegado el momento de la réplica, al tiempo que ha reconocido desconocer que UPN ofreció a María Chivite aprobarle los presupuestos sin contrapartidas a cambio de que no los negociara con los proetarras de Bildu, algo que ha hecho la socialista, feliz en sus pactos con los abertzales que prometió que nunca haría.


El Gobierno de Navarra se ha negado a reconocer la irregularidad de la comida y se ha escudado en que se trataba de un "acto institucional", cuando en realidad fue una comida privada entre no convivientes, algo completamente prohibido en Navarra por la propia Chivite, que se saltó sus propias normas mientras la hostelería seguía cerrada y los ciudadanos eran multados por algo similar. 

Sergio Sayas también ha señalado que la realidad de España es dramática, sin paliativos. "No estamos en el fin, no estamos doblegando la curva. No son mensajes responsables, parece que no hemos aprendido nada. Han muerto otros 15.000 ciudadanos por estos mensajes. Hay que aparcar la banalidad y la frivolidad", ha aseverado el diputado navarro. 

"Debido a las fechas que llegan hay que decir las cosas como son, no hay que banalizar ni lanzar mensajes optimistas, es irresponsable. No creo que unas cifras como las que estamos conociendo nos hablen de que nada está más cerca. La realidad es un drama, estamos banalizando los contagiados sin darnos cuenta de la gravedad de esta situación. Nos vamos a ir a una tercera ola y hay que dejar de tratar a los españoles como si fueran niños", ha mantenido Sayas. 

Para el diputado navarro, la clave está en la falta de liderazgo: "Son incapaces de coordinar absolutamente nada, de alcanzar los consensos más básicos, vamos a tener 17 Navidades distintas. No hay voluntad de consensuar y usted no lleva nada concreto, es una temeridad. Los contagios se pueden extender, tiene que haber unas reglas comunes, con criterios técnicos y médicos, no políticos", ha indicado Sayas sobre las próximas navidades. 

ILLA SE NIEGA A LOS TEST

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado también que los test de antígenos masivos sean la solución para contener los contagios de COVID-19 en Navidad, tal y como ha planteado este jueves la diputada del Partido Popular Ana Pastor en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha expresado el ministro.

Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del COVID-19. "A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión", ha justificado.

El ministro le ha contestado que Sanidad está "estudiando" y lo seguirá haciendo las estrategias de test masivos, pero ha expresado a la diputada 'popular' dudas sobre su eficacia: "¿Usted se acuerda del test en toda la población en una ciudad de Madrid (Torrejón de Ardoz)? ¿Tuvo algún impacto real? ¿Se acuerda del cribado masivo a los docentes en Madrid? ¿Tuvo algún impacto real?".

Así, ha explicado que los test de antígenos están incorporados en la estrategia española de lucha contra la pandemia, pero ha puntualizado que "no son inmediatos". "Deben ser usados en un contexto determinado, en los primeros días de infección y en contextos de alto nivel de prevalencia. Si se usan así, sí funcionan bien", ha argumentado.

De la misma forma, ha negado que haya razones políticas detrás de la no recomendación de cribados masivos con estos test: "No hay razones de tipo político. Alentamos los test en determinadas circunstancias. Las PCR tienen que seguirse manteniendo y se añadiera el test de antígenos. En Europa, tienen un conjunto de recomendaciones y nosotros las seguimos".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó el pasado 17 de noviembre que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares, en línea con lo planteado este jueves Ana Pastor. Sin embargo, el Ejecutivo madrileño matizó las palabras del vicepresidente, sosteniendo que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad" esta propuesta.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha vuelto a reclamar que Sanidad de 'luz verde' a esta medida. El ministro, quien no las ha rechazado de pleno, sí que ha expresado dudas: "¿Qué tipo de pruebas se van a hacer? ¿Quién las va a interpretar? ¿Cómo se asegura que se va a comunicar un diagnóstico positivo de una enfermedad que es de declaración obligatoria? ¿Cómo van a garantizar las farmacias circuitos separados COVID y no COVID? ¿Qué pasa si se detecta un positivo y en el establecimiento hay más personas?".

Ante todas estas cuestiones, el ministro ha recordado que se ha pedido a las comunidades autónomas que presenten un plan detallado para la implementación de estas pruebas rápidas en las farmacias. De la misma forma, ha argumentado que no es necesario en estos momentos incrementar el número de pruebas realizadas, ya que España hace "el doble de las recomendadas" a nivel europeo, unas 2.000 semanales por cada 100.000 habitantes.

"NO HABRÁ 17 NAVIDADES"

Por otra parte, el ministro ha respondido a las dudas de algunos diputados acerca del plan de Navidad. "No habrá 17 navidades. Habrá una en cada hogar que lo quiera celebrar, pero espero que la gente la celebre con responsabilidad. Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas y lanzar un único mensaje a la ciudadanía", ha defendido. "Ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha reprochado a la oposición.

Sobre las cuestiones planteadas por el resto de grupos al Plan de Vacunación, el ministro ha resaltado que cualquier compra se va a realizar dentro del paraguas de la Unión Europea, ya que ningún Estado miembro puede negociar bilateralmente con ninguna compañía farmacéutica. "Pagaremos cuando vayan llegando las vacunas. Si usted tiene un planteamiento alternativo mejor, tengo curiosidad por conocerlo", ha dicho Illa a Pastor.

El ministro ha defendido en reiteradas ocasiones que "no se va a sacrificar nada de eficacia a la hora de aprobar vacunas". "En Europa no se va a sacrificar nada de seguridad y de eficacia a la hora de autorizar vacunas. Yo no soy experto en vacunas, pero me fío de los técnicos y científicos españoles y europeos. No me hace falta mucho más. Lo hemos visto con la gripe, este año ha habido un incremento muy notable de vacunación", ha apostillado.

Además, Illa ha explicado que no habrá ningún problema logístico con las vacunas. "La logística de algunas vacunas es complicada pero está resuelta. La propia compañía Pfizer ha dado respuesta a estos requerimentos logísticos", ha asegurado en referencia a la necesidad de conservar esta vacuna a una temperatura de -80ºC. "Estamos trabajando todos con ella (la compañía), no hay que aprovisionarse de materiales especiales", ha tranquilizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comida ilegal de María Chivite llega al Congreso, pero el ministro Illa se queda sin respuesta posible