• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Chivite anuncia más 'bertsos' en las aulas en plena crisis del coronavirus y con todos los colegios cerrados

Mientras todos los centros trabajan en proseguir la formación del alumnado pese al cierre total, el departamento de Educación se centra en la difusión del euskera.

El director general de Educación, Gil Sevillano, el consejero Carlos Giménez y Ander Pérez Argote, de Nafarroako Bertsolarien Elkartea GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de Educación, Gil Sevillano, el consejero Carlos Giménez y Ander Pérez Argote, de Nafarroako Bertsolarien Elkartea GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido presentar, en mitad de una extraordinaria crisis que ha supuesto el cierre de todos los colegios de la Comunidad foral para evitar la propagación del coronavirus, un acuerdo para ampliar la difusión del euskera.

Mientras los profesionales de los centros educativos se esfuerzan en adecuar la formación a los alumnos a pesar del cierre de las instalaciones, el departamento dirigido por Carlos Gimeno ha considerado que este viernes era el momento idóneo para anunciar que 58 colegios contarán un año más con bertsolaris en sus aulas.

Aunque la población al completo de Navarra está inmersa en las consecuencias de una grave situación sanitaria, el Gobierno foral ha decidido hacer público que más de medio centenar de centros del modelo D de toda la región seguirán teniendo bertsolaris, con el objetivo de incrementar las capacidades comunicativas del alumnado a través de la modalidad específica que supone el bertsolarismo.

Gracias al contrato firmado recientemente entre el departamento de Educación y la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, se impartirán 11 horas lectivas a cada grupo de alumnado, una de las cuales se dedicará a la improvisación creativa de bertsos para poner en práctica las melodías aprendidas.

Este contrato supone la continuación de una larga colaboración entre el departamento y la asociación, ya que el primer contrato de este tipo fue firmado en el año 1986, ha indicado Educación.

El programa educativo Bertsolaritza irakaskuntzan tiene como objeto fomentar en el alumnado la confianza y seguridad, haciéndole ver que puede mejorar su comunicación y reforzar su fluidez verbal. El programa trabaja las características del bertso: la técnica, el ritmo, la métrica y la rima. Además, se da a conocer la tradición oral del bertso en la literatura vasca.

MODELOS B Y D

Este programa está destinado al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria escolarizados en centros educativos de los modelos B (enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa) y D (enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana) de Navarra, y consiste en la impartición directa de clases con un bertsolari.

Cada alumno recibe una guía didáctica y un cuaderno, y la propuesta didáctica debe incluir bertsos realizados en las variedades dialectales de la lengua vasca. Junto al bertsolari que imparte las sesiones, asiste también el profesorado que corresponde al grupo.

El profesorado debe coordinarse con el bertsolari, que le dará a conocer los métodos de enseñanza del bertsolarismo y le proporcionará asesoría técnica sobre aspectos puntuales para la realización de actos o certámenes de bertsolarismo. Se realizará una recopilación con los mejores bertsos de todos los grupos participantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite anuncia más 'bertsos' en las aulas en plena crisis del coronavirus y con todos los colegios cerrados