• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

En manos de los expertos: los partidos navarros abogan por escucharles para decidir si se endurece el confinamiento

EH Bildu sí se ha mostrado abiertamente partidario de que este endurecimiento se produzca.

Pleno parlamente de navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno parlamente de Navarra. MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros han coincidido este viernes en señalar que se debe escuchar el criterio de los expertos para decidir si se endurece el confinamiento para tratar de contener el avance del coronavirus y en términos generales han expresado que lo apoyarían si finalmente así se decide.

EH Bildu sí se ha mostrado abiertamente partidario de que este endurecimiento se produzca y que sea el propio Gobierno de Navarra el que avance en ese sentido.

Al término de una sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se ha prorrogado el cierre de la Cámara hasta el 13 de abril, los grupos han expresado, en una comparecencia a través de la página web del Parlamento, su pesar por los fallecimientos que se han producido a causa del coronavirus y han destacado la labor de los profesionales de servicios esenciales.

Sobre un posible endurecimiento del confinamiento, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "hay que escuchar a los profesionales" y ha aprovechado para "dar las gracias al conjunto de la sociedad navarra, que está siendo tremendamente disciplinada, está respondiendo con rigor y está haciendo las cosas bien" en el cumplimiento del estado de alarma.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "las medidas del Gobierno de España son las ajustadas a los requerimientos y a lo que los técnicos sanitarios están realizando a las autoridades, y si el nivel hay que endurecerlo tendrá que ser el presidente el que lo delimite".

"Las medidas que están tomadas son las adecuadas y atendiendo a las observaciones de los expertos, y a eso nos remitimos", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "es evidente que un endurecimiento va a tener consecuencias económicas a corto y a medio plazo, pero es evidente que la autoridad sanitaria es quien debe establecer las órdenes que el resto de la sociedad debe seguir".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "para que las medidas de confinamiento sean eficaces hay que reducir al mínimo y paralizar las actividades no esenciales, no tiene sentido que se nos pida a los ciudadanos hacer un esfuerzo cuando luego hay miles de trabajadores que se ven obligados a tener que ir a trabajar".

"Somos partidarios de endurecer las medidas y paralizar la actividad que no sea esencial. Demorar estas decisiones va a demorar la salida a esta crisis sanitaria y va a agravar las consecuencias sociales y económicas. La pregunta es si vamos a esperar a que lo decida Pedro Sánchez", ha dicho, para señalar que desde el Gobierno de Navarra ya se podría "impulsar esta cuestión".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "esta semana se deberá considerar si el confinamiento tal y como se ha planteado funciona, y de no ser así, habrá que tomar medidas para un confinamiento mayor".

"Respaldaremos al Gobierno cuando haya que tomarlas, y nos tememos que va a ser más pronto que tarde", ha señalado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha confiado en que "los criterios de salud pública son los que van a priorizar y aplicar los Gobiernos, y si es necesario endurecer el confinamiento, que así sea".

"Son los Gobiernos los que tienen la información y el asesoramiento científico, apoyamos que se tomen las medidas necesarias, con criterios de priorización de la salud pública. Esto tiene que ir acompañado de un esfuerzo importante ciudadano y de un esfuerzo financiero del Gobierno de Navarra, del Gobierno de España y de Europa", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En manos de los expertos: los partidos navarros abogan por escucharles para decidir si se endurece el confinamiento