• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Remírez no se da por aludido ante los nuevos criterios fijados por Sanidad: "Afectan sólo a Madrid"

El contenido del acuerdo fija confinar municipios de más de 100.000 personas si se alcanza una tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, positividad por encima del 10% y ocupación en UCI superior al 35%.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, minutos antes del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre criterios para nuevas restricciones "se circunscribe a Madrid" y se ha remitido a la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este mismo miércoles para que se pueda concretar un posible acuerdo que afecte al conjunto nacional.

Remírez ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que Navarra acudirá al Consejo Interterritorial "con ámbito constructivo y colaborador y nos reconoceremos en los acuerdos y consensos que se lleven a cabo en el ámbito del Consejo Interterritorial". Así, ha afirmado que el acuerdo de Sanidad y la Comunidad de Madrid "afecta exclusivamente a la Comunidad de Madrid".

Así, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que "no vamos a hablar de cuestiones que se no se han concretado en lo que afecta a Navarra". "Lo que se trató entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid afecta a la Comunidad de Madrid. Hoy se concretarán, si llega el caso, los criterios que afectan al conjunto del Estado, y vamos con ánimo propositivo y de poner encima de la mesa otras cuestiones y desde luego de cara a colaborar con el Ministerio de Sanidad para solucionar esta cuestión", ha asegurado.

Así, ha señalado que el contenido del acuerdo, que prevé el confinamiento de los municipios de toda España con más de 100.000 habitantes cuando cumplan determinados requisitos (tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, positividad de PCR por encima del 10% y ocupación en UCI por encima del 35%) "ni nos preocupa ni nos deja de preocupar". "Nos hemos anticipado en muchas de las medidas que se han ido tomando a otras comunidades, con medidas como reducción de aforos y limitación de reuniones a 6 personas. Tenemos un horizonte muy claro, que es el testeo, el rastreo y el seguimiento", ha dicho.

Javier Remírez ha considerado que este trabajo "va a ser positivo en el medio y largo plazo" y ha valorado la situación de Navarra en cuanto a presión hospitalaria, en relación con la ocupación de camas Covid, que se encuentra en el 9,89%, y de puestos UCI, en el 22,03 por ciento.

LA VICEPRESIDENTA CALVO, EN PAMPLONA: "ES EL MOMENTO DE SALVAR VIDAS"

Sobre esta cuestión también se ha referido la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha afirmado que "no es el momento de enfrentarnos ni del juego político", sino que "es el momento de salvar vidas".

"Todo tenemos que entender cuál es nuestro lugar, no es el momento de enfrentarnos, del debate, ni del juego político, es el momento de salvar vidas, de dar tranquilidad y de ajustar con mecanismos de coordinación constantemente", ha remarcado.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, la vicepresidenta ha asegurado que esto "es lo que ha hecho Salvador Illa -ministro de Sanidad- durante todos y cada uno de los días, que ya son muchos, desde que apareció la pandemia en nuestros días".

Calvo, que este miércoles ha viajado a Pamplona para participar en un acto de entrega de declaraciones de reparación moral y reconocimiento a víctimas del franquismo, ha sido preguntada por la reunión de esta tarde para abordar criterios comunes para restricciones y ha destacado que "a lo largo de todo este tiempo lo que ha quedado claro es que el Gobierno de España está siempre en la disposición de ayudar y colaborar".

"El Gobierno de España no tiene apenas gestión sanitaria, salvo en Ceuta y Melilla, lo importante está transferido a las CCAA y a las comunidades forales", ha expuesto la ministra, para subrayar que "nuestra posición es siempre la misma, hemos hecho normativa y modificación de normativa que ha ayudado a las CCAA, lo hemos hecho con ellas y nunca contra su opinión".

Tras recordar que el Gobierno central "ha derivado 16.000 millones para que se pudiera reaccionar con recursos económicos para la sanidad y también para la educación", Carmen Calvo ha defendido que "no hemos parado de tomar medidas rápidas en tantas y tantas ocasiones y en trabajar con organismos internacionales para tener parámetros, protocolos y fórmulas de trabajo".

"Pero son las CCAA quienes tienen transferida la gestión sanitaria y el trabajo de día a día no puede ser otro que estar coordinados con nosotros y nosotros con ellos", ha argumentado.

En su opinión, "cuando nos acusan de una cosa y la contraria seguramente es porque estamos en la posición que nos corresponde" y ha esperado que "todo esto sea pronto un mal recuerdo por el que ha tenido que pasar el mundo y también nuestro país".

En este sentido, ha pedido que "todos pongamos lo mejor de nosotros" y ha destacado que "desde las instituciones y quienes tenemos responsabilidades políticas nos resulta admirable lo que están haciendo los sectores profesionales, los profesores, los sanitarios o en el ámbito social". "Mucha gente ha entendido cuál era su lugar", ha enfatizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez no se da por aludido ante los nuevos criterios fijados por Sanidad: "Afectan sólo a Madrid"