• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Tres fallecidos y más ingresos en hospitales por Covid en Navarra, que aún no nota el descenso de contagios

La Comunidad foral registró este sábado el ingreso en hospitales de 16 personas y la muerte de dos hombres y una mujer. 

PAMPLONA, 11/11/2020.- Médicos y enfermeras atienden a dos pacientes en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra en una jornada donde la Comunidad Foral detectó ayer 238 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que cifran en cinco las personas fallecidas, cuatro mujeres de 71, 90, 93 y 98 años y un hombre de 88. Con 3.459 pruebas realizadas ayer (2.535 PCR y 924 test de antígenos) la tasa de positividad baja al 6,9%, mientras que fueron 17 las personas hospitalizadas, cinco en la UCI. EFE/ Jesús Diges
Médicos y enfermeras atienden a dos pacientes en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Navarra sigue una tendencia a la baja en el número de casos diarios, pero todavía esa cifras no se reflejan en la situación hospitalaria ni en el número de fallecidos diarios. 

Navarra detectó durante el sábado 143 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, la cifra más baja de los últimos dos meses. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se llevaron a cabo sólo 1.743 pruebas (1.478 PCR y 265 test de antígenos), con un 8,2% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que en las últimas horas se produjeron en la Comunidad Foral 16 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 794.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud(SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 335 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (18 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 233 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, en el área de Estella, el 17% y en el Área de Tudela, el 13% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%, seguido del de entre los 30 y los 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúa el de los menores de 15 años, con un 20%, seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 14%, y el grupo de mayores de 75 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 48,8 años.

Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.584 desde el inicio de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres fallecidos y más ingresos en hospitales por Covid en Navarra, que aún no nota el descenso de contagios