• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Chivite 'presume' del respaldo de la Justicia a sus medidas sanitarias

La presidenta ha confirmado que unas 2.000 monodosis de la vacuna de Janssen llegarán esta semana a la Navarra.

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite y la consejera de salud Santos Induráin antes de participar en la concentración este miércoles frente al Palacio de Navarra para mostrar su rechazo a la violencia machista. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los miembros del Ejecutivo han guardado un minuto de silencio ante las pancartas colocadas en la fachada del Palacio de Navarra con las manos de color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia machista. EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite y la consejera de salud, Santos Induráin. EFE/ Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que entiende que haya Comunidades Autónomas que reclamen la prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo porque "han tenido problemas con sus tribunales de justicia, algo que en Navarra no hemos tenido y de hecho los jueces aquí autorizaron el cierre perimetral de la Comunidad fuera del marco del estado de alarma".

Chivite ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "pronto" para decidir si será necesaria o no la prórroga del estado de alarma y ha añadido que "las Comunidades tenemos instrumentos para poner medidas encima de la mesa para contener la pandemia". "Pero es verdad que algunas Comunidades han tenido problemas con los jueces, donde no les han autorizado cierres de establecimientos, ni cierre perimetral... y que por tanto necesitan ese amparo del estado de alarma para tomas medidas", ha insistido.

La presidenta del Gobierno ha indicado que esos instrumentos de las CCAA tras el estado de alarma serían "los mismos que tenemos en estos momentos porque, quitado el toque de queda que entiendo que es algo que Navarra no puede hacer, el resto de instrumentos han sido avalados por el TSJN fuera del marco del estado de alarma, como el cierre perimetral de la Comunidad, juntarse personas...". Sobre las reuniones en el ámbito privado, ha comentado que no se planteó fuera del estado de alarma y que "si lo justificamos bien es posible que eso también nos lo puedan autorizar".

Chivite ha indicado además que Sánchez "no decidió unilateralmente" sobre el fin del estado de alarma y "lo puso en condicional, no lo dijo como algo afirmativo; en el Consejo Interterritorial se escuchan las peticiones de las Comunidades y en función de eso se toman también las decisiones y tampoco estoy oyendo a las presidentes autonómicos en su amplia mayoría que lo estén solicitando". Ha añadido que "el PP, en una incoherencia absoluta porque sus presidentes autonómicos habían solicitado el estado de alarma, dijo que era la última vez que iba a permitir la prórroga del estado de alarma".

La jefa del Ejecutivo ha manifestado, sobre la situación sanitaria en Navarra tras un descenso leve de casos en los últimos días, que es "algo precipitado hacer una previsión" pero que "esperamos de esta semana que haya un freno del crecimiento para que posteriormente empecemos a bajar en la incidencia". "Lo que en estos momentos más nos preocupa es la ocupación de las UCI", ha indicado.

SOBRE VACUNAS

Preguntada por la vacuna de Janssen, María Chivite ha indicado llegará a la Comunidad foral este miércoles o jueves, "suele estar un día parada y al día siguiente se comienza con la vacunación". "La primera cantidad que nos llega será algo más de 2.000 dosis en esta primera semana", ha comentado.

Y en cuanto al hecho de que alguna Comunidad Autónoma haya intentado comprar vacunas por su cuenta, Chivite ha indicado que el proceso de compra de vacunas por parte de Europa ha sido "mejorable" pero "es mejorable estando dentro del marco de la UE porque fuera del marco de la UE hubiera sido una guerra absolutamente salvaje en la que nadie hubiera salido bien parado".

"La UE se unió para garantizar una compra de vacunas igualitaria, con igualdad de acceso por parte de todos los países", ha indicado, para comentar que si bien el proceso es "mejorable", "es una deslealtad por parte de algunas Comunidades negociar aparte de estos procesos de vacunación". "Estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de Extremadura, nos beneficiamos de estar dentro pero queremos sacar ventajas por fuera; eso es una absoluta deslealtad", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'presume' del respaldo de la Justicia a sus medidas sanitarias