• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Alberto Garzón (IU) defiende en Pamplona el convenio económico navarro: "No caigamos en el populismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida ha valorado como "positivo" el acuerdo programático del Gobierno cuatripartito.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la sede de Izquierda-Ezkerra de Pamplona (05). IÑIGO ALZUGARAY
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la sede de Izquierda-Ezkerra de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha visitado este viernes Pamplona, donde ha solicitado al PSOE que se "reconsidere" su "negativa" a la reforma de la ley electoral porque "sería adecuado no sólo con respecto a su programa electoral sino con la necesidad de este país de tener un Parlamento que refleje de la forma más exacta posible la pluralidad de ideas que hay en la sociedad española".

Además de la rueda de prensa, el líder de IU también ha participado en un encuentro con estudiantes en la Universidad Pública de Navarra y en una asamblea abierta en el Colegio de Médicos de Navarra con el objetivo de poner el acento en "la consolidación de la precariedad en nuestro país incluso con crecimiento positivo" y proponer las alternativas de la coalición.

"Si no somos capaces de construir una alternativa desde la izquierda, que va a ser siempre confluyente y plural, el PP y Ciudadanos van a definir este país para las próximas décadas", ha señalado Garzón en la rueda de prensa.

Garzón ha afirmado que "nuestro país vive una situación excepcional" porque el Congreso de los Diputados "está absolutamente paralizado" a pesar de contar con un Gobierno central en minoría y un Parlamento "que podría legislar incluso en contra del propio deseo del Gobierno". Así, ha criticado que el Ejecutivo central "sistemáticamente veta casi todas las propuestas del ley que proceden de la oposición, y cuando no puede, utiliza su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso para prorrogar indefinidamente el plazo de enmiendas y de esa manera impedir que salga adelante cualquier alternativa al Gobierno del PP".

CAMBIOS EN LA LEY ELECTORAL

Una situación "gravísima" porque "significa que hay una mayoría en el Parlamento que no puede trabajar", ha destacado Garzón que ha apostado por por modificar una Ley Electoral que "privilegia muy especialmente a la derecha y al PP" y que "le permite gobernar incluso cuando no tiene ese reflejo en la sociedad".

Garzón ha explicado que su formación, Ciudadanos y Podemos están dispuestos a esta modificación. "Falta que el PSOE esté por la labor de cambiar la ley electoral y es tan sencillo como cumplir su programa electoral", ha apuntado.

"Somos cautelosos pero queremos ser optimistas", ha continuado el líder de IU que ha pedido al PSOE "que entienda que este país no se va a gobernar de forma alternativa nunca más por un solo partido, van a hacer falta acuerdos".

IU va a presentar su propia propuesta en el marco de las negociaciones cono los partidos con el objetivo de "acercar nuestro sistema electoral a una persona un voto". En este sentido, ha señalado que en las propuestas de reforma no se incluye una circunscripción única ya que supondría cambiar la Constitución "cosa que requeriría el concurso del PP y eso lo hace políticamente inviable".

Por este motivo, ha apostado por una reforma electoral "dentro de los límites marcados por la Constitución" basado principalmente en la modificación del sistema de reparto D'Hont por otras formas "más proporcionales".

"EL TEMA CATALÁN HA IMPEDIDO QUE SE HABLE DE CUESTIONES SOCIALES"

Alberto Garzón ha considerado que el tema catalán "ha ocupado gran parte de la agenda política y mediática, que ha sido fundamentalmente un debate sobre nacionalismo, y que ha impedido que se pueda hablar de cuestiones sociales". "El ejemplo evidente es que los grandes beneficiados de la disputa en Cataluña han sido las derechas, Ciudadanos y PDeCAT", ha apuntado.

El representante de IU ha asegurado que "hay fuertes intereses" por parte "de las grandes empresas, PP, Ciudadanos y derecha catalana" de "no hablar del desempleo, de la precariedad, del más de millón de hogares sin ingresos, de la tasa de paro anormalmente alta".

"En torno al 90% de nuestras iniciativas en el Congreso son de carácter social pero no somos capaces de convertirlas en grandes titulares mediáticos porque no hay otras organizaciones interesadas en esta cuestión", ha lamentado.

Preguntado sobre la situación en Cataluña, Garzón ha defendido que "pueda existir ya un gobierno elegido" que permitiría que el artículo 155 "dejara de estar en activo". Por otro lado, ha destacado que todas las administraciones públicas por debajo del Ejecutivo central "están intervenidas de facto" sin necesidad de la aplicación del artículo 155 debido a la Ley de estabilidad presupuestaria.

DEFIENDE EL CONVENIO DE NAVARRA FRENTE A LOS "POPULISMOS"

Alberto Garzón se ha referido también a las críticas de algunas formaciones hacia el Convenio Económico de Navarra con el Estado. El coordinador federal de IU ha reclamado que el debate sobre la financiación autonómica "se haga con rigor y que no caigamos en los populismos de algunas formaciones como Ciudadanos que no benefician a nadie".

"Se puede avanzar hacia un sistema de financiación territorial que mejore la vida para las clases populares sin poner en cuestión algunos de los elementos singulares que hay en nuestro país" como el régimen foral de Navarra, ha resaltado. "Dentro de eso hay mucho margen para mejorar la financiación en nuestro país sin caer en los populismos de aquellos que intentan ganar votos enfrentando a los territorios", ha añadido.

"Ya lo ha intentado Ciudadanos en la campaña catalana enfrentando a Cataluña con el resto de España", ha criticado Garzón que ha apostado por "defender a las clases populares" en toda España.

Por su parte, la coordinadora de la formación en Navarra, Marisa de Simón, ha defendido el Convenio Económico de Navarra con el Estado "pero siempre desde la base de la solidaridad interterritorial".

GARZÓN CONSIDERA "POSITIVO" EL ACUERDO DEL CUATRIPARTITO

Alberto Garzón ha valorado como "positivo" el acuerdo programático del cuatripartito que sostiene el actual Gobierno de Navarra. Una "expresión de cómo se puede articular la pluralidad en torno a un programa", ha destacado.

En esta línea, la coordinadora de IUN, Marisa de Simón, ha expresado el "firme" compromiso de su formación con "el cambio" en la Comunidad foral que "tiene que continuar, porque si no sería un desastre para la ciudadanía navarra".

De Simón ha asegurado que en Navarra "atravesamos un momento político histórico" tras dos años y medio "apoyando al Gobierno del cambio". Ha valorado el acuerdo programático "entre fuerzas diferentes que decidimos sumar en un contexto de años de duros ataques a los derechos sociales, laborales y libertades de la ciudadanía".

LA UNIÓN DE IU CON PODEMOS

Alberto Garzón ha señalado además que "nuestra intención y voluntad política es participar y trabajar conjuntamente" con Podemos de cara al ciclo electoral de 2019.

En este sentido, ha apostado por una confluencia "no sólo con Podemos sino con otros muchos agentes políticos y sociales, que permitan que este país tenga una oportunidad para salir de la situación actual de empobrecimiento de una gran parte de la sociedad".

El coordinador federal de IU ha destacado que las relaciones con Podemos "son buenas" y ha llamado a "tener presente más lo que nos une que lo que nos separa" porque "lo que nos estamos jugando en términos sociales es importante". "Somos organizaciones diferentes pero que compartimos suficiente programa y proyecto político como para ir juntos a las elecciones", ha subrayado.

En este sentido ha indicado que en la confluencia con el partido morado "hay que mejorar cosas que no han funcionado del todo bien" y ha señalado que en el proceso de negociación con Podemos "tenemos que ir viendo qué es lo que ha funcionado, para mantenerlo, y qué es lo que podría ser mejor para hacer cambios".

Alberto Garzón ha apostado por que en los comicios de 2019 "haya unas candidaturas que sean lo más plurales y fuertes posibles pero que sean unitarias, que vayamos a la unidad porque no nos podemos permitir el lujo de ir fragmentados porque eso sería darle una ventaja injusta a la derecha de este país".

Preguntado sobre si esta confluencia se trasladaría a Navarra, Garzón ha remarcado que "en este momento estamos hablando de organización federal a organización federal para intentar abordar un acuerdo marco" en "los máximos lugares posibles de todo el país". Sin embargo, ha precisado que "estas cuestiones son del ámbito de las federaciones".

"Cuando consigamos un acuerdo marco en el Estado habrá que ir concretando, porque los territorios no son lo mismo" y deberán tener "sus particularidades", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto Garzón (IU) defiende en Pamplona el convenio económico navarro: "No caigamos en el populismo"