• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

EDUCACIÓN

Las becas del Gobierno de Navarra no atenderán a todas las familias y afectarán a las rentas más bajas

El PSN denuncia que la nueva convocatoria "no facilita suficiencia a las familias" y pide recuperar "el concepto de la beca como derecho".

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUG (3)
La consejera de Educación, María Solana informan en rueda de prensa sobre los recursos presentados a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha criticado el retraso de la nueva convocatoria general de becas del Gobierno de Navarra para el curso 2017/2018 para estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios, además de advertir de que "no atienden a todas las familias con menos renta".

Para el portavoz socialista en Educación, Carlos Gimeno, "tener una tasa superior de estudios universitarios es una fortaleza para el futuro y una garantía de que toda la ciudadanía puede incorporarse a la sociedad del conocimiento, pero hay que dejar claro que no es un instrumento para diferenciar por titularidad de centros, tal y como si hace el Gobierno de Navarra".

La formación ha reprochado que la nueva convocatoria "vuelve a no facilitar suficiencia a las familias de los tramos más bajos de renta, que no van a tener medios ni recursos para poder satisfacer la matrícula de determinados estudios en la Universidad de Navarra que no se ofertan en la UPNA". "Esta circunstancia se va a generar si se les retira la parte variable de la beca por parte del Ministerio de Educación, precisamente la que afecta a las rentas más bajas y los mejores expedientes", ha advertido en un comunicado.

"Cierto es que si el sistema público tiene oferta educativa suficiente no tiene sentido la derivación voluntaria al sistema privado, para ello el Gobierno de Navarra, con respecto a la UPNA, como titular, retira la parte fija de la beca y deja la variable", han explicado los socialistas que han criticado que "en la presente convocatoria ha graduado la ayuda, reduciendo la cuantía de las becas a recibir también por el alumnado del tramo 2 de renta, creando un sesgo relativo para quienes tienen menos recursos". "En la Universidad de Navarra quitan ambas, cuando ponderar por renta es lo más justo y lo más adecuado en el ámbito de la igualdad de oportunidades", ha añadido.

El PSN ha propuesto modificar la parte normativa reguladora de las becas "que recupera el verdadero sentido de las becas como derecho subjetivo" y eliminar en dicha convocatoria "cualquier restricción en el acceso y mantenimiento a las mismas, máxime cuando no es por razones académicas, como sucede actualmente con los estudiantes de menor renta". "Lo contrario sería diferenciar por centros e ir en contra de la economía del conocimiento para invertir en dotar de capital humano a nuestros jóvenes como algo estratégico", ha resaltado Gimeno.

El PSN ha llamado la atención, también, sobre que "el premio académico anunciado como novedad sólo afecte al alumnado de primer curso y no para el resto de niveles académicos". "Se puede dar la paradoja de que a un alumno del primer tramo de renta que curse estudios en la Universidad de Navarra se le retire la parte variable de la beca, menguando significativamente la cuantía de la misma, y le concedan un premio académico de menos de un tercio de la cantidad retirada", ha explicado.

La formación ha solicitado que "se recupere el dialogo y la cooperación en esta materia". Igualmente, ha criticado "la escasa consulta al conjunto de la comunidad educativa para compartir con ellos diagnósticos y soluciones para, por ejemplo, el 73% de los becarios actuales que estudian titulaciones que no se ofertan en la Universidad Pública de Navarra", muchos de los cuales, ha continuado, "no disponen de los recursos necesarios para sufragar los gastos de alojamiento que implica estudiar fuera de Navarra".

Los socialistas han llamado a recuperar "el concepto de la beca como derecho" y han exigido que se permita en esta convocatoria "que familias y alumnado sepan exactamente a qué cantidad tendrán derecho por cada a unos de los requisitos y cuándo recibirán el dinero para que puedan planificar sus gastos del curso escolar eliminando todo tipo de extemporaneidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las becas del Gobierno de Navarra no atenderán a todas las familias y afectarán a las rentas más bajas