• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Convocadas las elecciones a los 346 concejos de Navarra que engloban a más de 40.000 habitantes

Como en comicios anteriores las papeletas serán de color sepia y en la zona vascófona los modelos irán en bilingüe.

Urnas preparadas para las votaciones (EP).
Imagen de archivo de unas urnas preparadas para las votaciones. EP

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se convocan las elecciones a los 346 concejos en Navarra, que engloban a una población total de 40.959 habitantes.

Como se sabe, esta cita tendrá lugar el domingo 26 de mayo. Este decreto entrará en vigor el mismo día en que lo haga el Real Decreto de convocatoria de elecciones municipales.

En función del número de habitantes de cada concejo, en estas elecciones se cubrirán los siguientes puestos:

En primer lugar el de presidente o presidenta y vocales de las juntas de los concejos con población igual o superior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta integrada por presidente o presidenta y seis vocales.

En segundo lugar, los presidentes o presidentas y vocales de las juntas de los concejos con población superior a 50 e inferior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta compuesta por el presidente o presidenta y cuatro vocales; así como aquellos concejos regidos en régimen de Concejo Abierto que hayan comunicado a la Administración Foral su voluntad de dotarse de junta, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.

Por último, los presidentes o presidentas de los concejos que, por tener una población que no excede de 50 habitantes, han de regirse en régimen de Concejo Abierto; así como aquellos de mayor población que hayan comunicado a la Administración de Navarra su voluntad de constituirse en Concejo Abierto, mediante acuerdo de la Junta adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.

MODELOS DE PAPELETAS

Por otra parte, el Gobierno ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se determinan los modelos de papeletas, sobres e impresos que se han de utilizar en las elecciones al Parlamento de Navarra, que también se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Como en comicios anteriores, las papeletas y sobres serán de color sepia. En las zonas vascófona y mixta todos los modelos irán en bilingüe, mientras que en la zona no vascófona serán en castellano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocadas las elecciones a los 346 concejos de Navarra que engloban a más de 40.000 habitantes