• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La conversión del PAI en modelo, uno de los cuatro objetivos del PPN en materia educativa para el próximo año

El portavoz de Educación del PPN, Javier García, ha manifestado que el 2016 se puede resumir en "menos educación y más ideología". 

El PPN hace un balance del año en materia de educación y adelanta los objetivos para 2017, con la presencia de José García y Cristina Sanz. IÑIGO ALZUGARAY
El PPN hace un balance del año en materia de educación y adelanta los objetivos para 2017, con la presencia de José García y Cristina Sanz. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha hecho un balance del año 2016 en materia educativa en Navarra. "Podemos resumir este año en menos educación y más ideología", ha manifestado.

En este contexto, ha presentado esta mañana los principales objetivos del PPN para el próximo año. "Una de nuestras prioridades es la conversión del PAI en modelo, de modo que cuente con las mismas oportunidades que el resto de opciones, a la vista de los buenos resultados obtenidos en los informes de evaluación y teniendo en cuenta que lidera la demanda en nuestra comunidad", ha asegurado.

"El objetivo es que este programa no esté sujeto a vaivenes políticos y cuente con el mismo trato que reciben el resto de opciones", ha dicho. Y ha remarcado que con la modificación de la Orden foral para la reducción de horas del PAI o con el freno para su extensión a nuevos centros, el Gobierno demuestra su intención de "imponer el euskera a costa del inglés".

Por eso, ha anunciado también que el PPN presentará iniciativas para que la Administración dé ayudas a los alumnos que deseen estudiar inglés y no puedan hacerlo en su localidad, al igual que se hace con el modelo D.

Por otro lado, García ha remarcado la defensa de una educación "plural, libre y de calidad", lo cual implica proteger a la educación concertada, para que goce de las mismas oportunidades que la pública, ante algunos "ataques" sufridos por parte del actual Ejecutivo foral. En este sentido, ha recordado que los conciertos están asegurados por la LOMCE, además de estar protegidos por la Constitución en su artículo 27, que establece que los padres tienen derecho a elegir libremente la opción educativa que desean para sus hijos.

En esta línea, ha asegurado que el PPN seguirá trabajando para que el Ejecutivo foral abone por fin el 1% del aumento salarial que adeuda al personal de la red concertada, al igual que ha hecho con los trabajadores de la pública, sin perjuicio de los derechos laborales ni de la estructura organizativa de los centros.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de una calendarización en materia educativa, que recoja las actuaciones más urgentes que debe llevar a cabo el departamento para la mejora de los centros y para la construcción de otros nuevos.

Respecto a las OPE de Educación emprendidas por el Gobierno foral en este año, ha criticado el "sectarismo" de la convocatoria de 2016 para maestros de Infantil y Primaria que favorecía a los hablantes de euskera y ha afirmado que la de Secundaria "llega tarde". "Estaremos vigilantes para que en esta ocasión se haga un reparto equitativo de plazas", ha señalado.

Por último, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un pacto por la educación entre los diferentes partidos y la comunidad educativa. Una petición que ha secundado la senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, quien ha puesto como ejemplo la voluntad de llegar a acuerdos que demuestra el Gobierno central, como el adoptado recientemente para mantener las evaluaciones.  

Y ha recordado también la iniciativa aprobada recientemente en el Senado instando al Gobierno a analizar la situación y necesidades del sistema universitario que culmine en un gran pacto para impulsar su modernización e internacionalización, por encima de las siglas.

En este sentido, ha denunciado el "sectarismo" del Gobierno foral al plantearse recortar las becas a los alumnos de la Universidad de Navarra,  una actitud que además de penalizar a una universidad que lidera el ranking de empleabilidad en España, va "en contra de la igualdad de oportunidades, de la libertad de elección y del progreso de nuestra comunidad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La conversión del PAI en modelo, uno de los cuatro objetivos del PPN en materia educativa para el próximo año