• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

POLÍTICA

UPN vota a favor del Cupo vasco para defender así el convenio económico de Navarra con el Estado

El Gobierno foral prevé alcanzar un acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro antes de final de año.

UPN ha cambiado el sentido de su voto y este jueves ha votado en el Congreso de los Diputados por primera vez a favor de Ley del Concierto Económico y la Ley del Cupo vasco, para defender así el convenio económico de Navarra.

El diputado navarro Iñigo Alli ha asegurado que el partido regionalista ha cambiado su histórica abstención en este tema por un voto a favor para defender la singularidad financiera de Navarra y del País Vasco.

"Se ha puesto de moda en muchas comunidades en el discurso político y el enfoque mediático en contra del cupo vasco, y por ende del convenio económico de Navarra, aunque tienen sustantivas diferencias", ha explicado Alli, que ha asegurado que nadie puede poner en duda la "juricidad de estas singularidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra".

Asimismo, Alli ha valorado que el convenio económico "forma parte del ser colectivo de los navarros y no tanto de un poder competencial, que también lo es". Según el representante de UPN, la singularidad de Navarra está basada "en la lealtad constitucional, la gestión corresponsable en la toma de decisiones económicas y financieras, y en la solidaridad de todos los navarros con el resto de españoles".

El diputado regionalista también ha recordado que UPN está "enfrente" de la recentralización de la financiacion de las comundiades autónomas.

UN ACUERDO PARA NAVARRA "ANTES DE FIN DE AÑO"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en esta sesión en el Congreso en que el Cupo vasco no es un privilegio "ni moneda de cambio" de nada, sino que es una "singularidad de la España plural" que beneficia al País Vasco, pero también al conjunto del Estado. Además, se ha comprometido a acordar en los primeros meses de 2018 la reforma del sistema de financiación para el resto de comunidades, salvo Navarra, y que sus efectos se reflejen en los Presupuestos del año que viene.

En este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que espera alcanzar un acuerdo sobre el Convenio Económico con el Estado antes de fin de año.

Barkos ha añadido que "sería bastante inexplicable que se diera una solución y se llegue a un encuentro" entre el Ejecutivo central y la CAV en torno al Cupo vasco y "no con Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado así que espera que se vea dicho encuentro entre el Gobierno central y Navarra sobre el Convenio Económico "este mismo año, como el propio ministro Montoro señaló en sede parlamentaria".

La jefa del Ejecutivo foral ha esperado que la aprobación este jueves del Cupo sea resuelta "con total normalidad", y "espero, deseo y creo que se va a producir este jueves". "Siempre hemos reivindicado que la realidad del Concierto y del Convenio tiene una base histórica en la Constitución y ahí están los derechos históricos", ha defendido.

Según ha añadido, "aunque en este momento sabemos que a nivel del Estado hay un debate sobre la financiación autonómica eso no tiene que ver con nuestra situación". "Estoy de acuerdo con los presidentes de otras CCAA que necesitan una salida pero no tiene que ver con nuestra situación", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN vota a favor del Cupo vasco para defender así el convenio económico de Navarra con el Estado