• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El consejero de Hacienda destaca que el acuerdo del Convenio Económico dota de estabilidad a Navarra

Mikel Aranburu ha asegurado que las negociaciones con el Ministerio fueron "muy duras" y reconoce que la prórroga "nos estaba perjudicando".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, explican el acuerdo para la actualización del Convenio Económico (34). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, explica el acuerdo para la actualización del Convenio Económico. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España en torno al Convenio Económico "dota de estabilidad económica y financiera a Navarra" y ha señalado que las negociaciones con el Ministerio fueron "muy duras" si bien también en un clima de "lealtad institucional".

Aranburu ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de dicho acuerdo dos meses después de ser cerrado entre ambas administraciones. El acuerdo supone que la cifra de aportación del año base 2015 se ha fijado en 479,9 millones de euros y por la compensación de los impuestos del sector eléctrico Navarra pagará 30,1 millones.

El consejero ha detallado que "clarificar" la cifra del Convenio "dota de estabilidad y tranquilidad presupuestaria" a Navarra después de que la prórroga en la que se encontraba la Comunidad foral "nos estaba perjudicando".

"Las negociaciones con el Ministerio son muy duras, la posición del Ministerio es extremadamente centralista, y también se produjeron en lealtad institucional y cordialidad", ha señalado Aranburu, quien ha hablado de "buen entendimiento con el Ministerio, lo que no quita para que cada uno haya defendido sus posiciones".

En el acuerdo firmado entre ambas partes, se incluye como novedad la aplicación de la trazabilidad exacta del impuesto de hidrocarburos. Esto significa que la compensación se hará por los consumos exactos de hidrocarburos, que son cuantificables, en lugar de por una estimación. "De esta manera hemos logrado que un ajuste que costaba 25 millones sea 50 millones a favor de Navarra", ha comentado Aranburu.

Respecto al ajuste por el IVA, el consejero ha indicado que se ha simplificado y racionalizado el método de cálculo eliminando la compensación que se estableció a partir del año 2012 por el cambio de comercialización de vehículos a la exportación. No tiene efectos financieros, pero sí se mejora desde el punto de vista de la gestión y en cuanto a la realización de previsiones y estimaciones. Representa una mejora significativa la actualización del índice de consumo de este impuesto, ha añadido Aranburu, que ha pasado del 1,68 al 1,76%, "la ventaja es considerable". Asimismo, se han actualizado el resto de índices de los ajustes fiscales (alcohol, cerveza y tabaco).

El consejero ha explicado que "la regularización del Convenio, como se ha hecho en el año 2017, ha supuesto hacer la cuenta de los años 2015, 2016 y 2017". "La de 2017 se cerró en el mismo año 2017 y sí que tenían un efecto de balance favorable a Navarra las compensaciones de 2015 y 2016", ha explicado, para detallar que "de ahí el ajuste de 215 millones".

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Aranburu ha destacado el "compromiso con la transparencia" en este asunto. "Creo que tenemos que hacer esfuerzo de transparencia porque nuestro régimen está cada vez más en entredicho y una forma de defendernos es la transparencia", ha dicho, para incidir en que "hemos querido ser transparentes y estamos comprometidos con la divulgación de lo que es el Convenio en los ámbitos en los que seamos reclamados".

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha "felicitado" al consejero por "cumplir con aquello a lo que se comprometió" y ha indicado que es "incontestable calificar el acuerdo del Convenio de éxito". "Se ha llegado a un acuerdo razonable, saneado", ha dicho, para agregar que "el Convenio ha llegado en tiempo y forma razonable".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha preguntado por varios asuntos como si se ha planteado en la negociación si "Navarra tiene que aportar o no a la deuda del Estado" o "es un tema pendiente sobre el que hay que hablar", y por varios asuntos sobre el cálculo de la aportación íntegra.

El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que el acuerdo es "razonable", "fruto de la correspondiente negociación". "Le ha sobrado a nuestro juicio un poco de aprovechamiento político de la negociación", ha comentado, para añadir que "también le ha sobrado teatralidad porque un acuerdo que se hace cada cinco años no es nada excepcional".

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha propuesto que "no solo se nos devuelva lo que hemos pagado de más, sino que se reintegren los intereses que esta situación nos ha generado". "Y además se nos obliga a destinar ese dinero que se devuelve a amortización de la deuda, lo que es una broma de mal gusto", ha opinado, para indicar que "lo que no debemos no tenemos por qué pagar".

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que es "un acuerdo" y es "justo, que vela por los intereses de ambas administraciones y garantiza la solidaridad con el resto de territorios". A su juicio, es un acuerdo "más que razonable, que "respaldamos". Y sobre la cantidad que se devuelve a Navarra ha dicho que "existen amplias posibilidades de destinar el dinero no solo a deuda".

Ana Beltrán, del PPN, ha indicado que es un "acuerdo justo", "solidario con el resto de España y bueno para Navarra". "Es un acuerdo bilateral", entre las dos administraciones, ha dicho, para resaltar "la buena voluntad del Gobierno central en alcanzar un buen acuerdo".

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha calificado el acuerdo de "bueno". "Se ha hecho un buen trabajo por la Hacienda, los técnicos y la consejería, que se ha concretado en un acuerdo positivo", ha comentado, para indicar que "ha llegado tarde y ha puesto en una situación difícil las cuentas de Navarra".

ARANBURU: "NAVARRA CUMPLIRÁ CON LA REGLA DE GASTO"

Además, el consejero de Hacienda ha afirmado este martes que el Ejecutivo cree que la Comunidad cumple con la regla de gasto, igual que "se cumple con el objetivo de déficit y con el límite de deuda".

UPN ha solicitado la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria después de que antes de finalizar el año 2017 el Ministerio de Hacienda remitiera una carta al Gobierno de Navarra para advertirle sobre el riesgo de que la Comunidad foral incumpla la regla de gasto de 2017 y para solicitarle información sobre las medidas que tiene previsto adoptar ante esa situación.

El titular de Hacienda ha señalado que "la percepción es de que seguramente habrá cumplimiento de la regla de gasto" en Navarra, pero en cualquier caso ha comentado que "el incumplimiento no me preocuparía excesivamente, no tendríamos ningún problema".

Aranburu ha explicado que la directora general del Ejecutivo foral respondió a la carta explicando que las diferencias son metodológicas y ha señalado que "los ministerios actúan con Navarra como si fuera una CCAA más y no tienen en cuenta nuestras peculiaridades".

Ha hablado de "nuestras alegaciones en función de la peculiaridad de Navarra" y ha recordado que "hicimos pagos de varias sentencias, entre ellas la de la Ciudad del Transporte". "Estamos en la línea de posible cumplimiento, no puedo asegurarlo porque puede haber una desviación arriba o abajo", ha añadido.

Según ha expuesto el consejero, "la conclusión del informe de la directora general es que a esa fecha previsiblemente se podría cumplir la regla de gasto". "Aún no sabemos cuál va a ser el cierre", ha dicho, para incidir en que Navarra "cumple con el objetivo de déficit, con el límite de deuda y creemos que cumplimos la regla de gasto tal y como está definida en la propia ley".

"Para computar la regla de gasto hay datos que no dependen de las CCAA, que tiene que decir el Estado y no se conocen hasta el cierre", en abril, ha precisado, para incidir en que "algunos datos no conocemos y no lo podemos asegurar" pero "la impresión que tenemos es que cumpliríamos con la regla de gasto".

UPN ADVIERTE DE LA "IMPRECISIÓN" DEL CONSEJERO

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que "las explicaciones tienen un margen de imprecisión, las tendremos que aceptar porque son las que son". "El cierre del ejercicio determinará cómo estamos y si incumplimos la regla de gasto no es ninguna broma", ha dicho.

Por su parte, Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha mostrado su "preocupación" sobre el criterio aplicado por el Ministerio y ha añadido que "es de vital importancia negociar con el Estado". "Deseamos tener cuanta más información posible y el criterio del consejero ha sido de cierto optimismo", ha expuesto.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que en la regla de gasto aprobada en España en el año 2012 "no estamos con la misma regla que en la normativa europea". "Hay importantes diferencias", ha comentado para añadir que el incumplimiento según la normativa en Europa "no tiene consecuencias sancionadoras".

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha indicado que "hay que priorizar otras obligaciones de los poderes públicos, como garantizar el estado de bienestar y los derechos". Ha cuestionado la ley de estabilidad presupuestaria también por "los límites que impone en la regla de gasto".

La socialista Ainhoa Unzu ha comentado que "esperamos que no haya finalmente ningún problema al respecto" y ha hecho referencia a la "especificidad" de Navarra. "Los últimos años se ha acabado cumpliendo, aunque estaremos alerta", ha dicho.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "vamos a esperar, a ver qué pasa y a ver cómo queda todo".

Y José Miguel Nuin, de I-E, ha criticado que desde el Gobierno central "no se tengan en cuenta las especificidades de Navarra a estas alturas de la película". "Que se mande una carta estándar es una tomadura de pelo", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Hacienda destaca que el acuerdo del Convenio Económico dota de estabilidad a Navarra