• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La presidenta foral presenta un libro para explicar el Convenio Económico lejos de "simples sintonías partidarias"

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha valorado que la iniciativa responde al deseo "divulgativo" del Gobierno para exponer "todos los datos y detalles" de un asunto de calado.

Presentación del libro 'Convenio Económico Navarra-Estado- Origen, implicaciones y retos de futuro' (07). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del libro 'Convenio Económico Navarra-Estado- Origen, implicaciones y retos de futuro'. IÑIGO ALZUGARAY

Una publicación sobre el Convenio Económico de Navarra con el Estado explica de forma divulgativa y didáctica la historia y el cálculo actual de la aportación navarra, cuya reciente negociación lo ha situado lejos de las "simples sintonías partidarias" para basarse en datos "rigurosos".

Así lo ha defendido la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en la presentación del libro "Convenio Económico Navarra-Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro”, que recoge las ponencias de las jornadas organizadas sobre este asunto el pasado año por la Cámara de Comptos, que edita ahora la publicación junto al Ejecutivo.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha valorado que la iniciativa responde al deseo "divulgativo" del Gobierno para exponer "todos los datos y detalles" de un asunto de calado como este, en el que además suma novedades tras la última negociación en esta legislatura, como "dejar asentada una metodología, más científica y académica que la mera sintonía política en cada momento".

Así, la publicación "no solamente ahonda en la teoría sobre qué es el convenio económico sino que hace un esfuerzo por explicar de forma práctica cómo se calcula la aportación, los ajustes con el estado o cuáles son las competencias concretas de Navarra en esta materia", en la que se ha negociado con "lealtad institucional" por ambas partes y con "transparencia".

Así lo demuestra a su juicio este "broche" al proceso que supone esta publicación, que ayuda con su carácter divulgativo, "dentro de lo que cabe", ha dicho un Aranburu consciente de la dificultad técnica para comprender los términos del Convenio, aunque "la mejor forma de defenderlo es conocerlo", ha zanjado.

Por su parte, en la misma línea la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado la reciente negociación y firma de la actualización de los términos del Convenio Económico, que es ahora "justo, anclado en la realidad, solidario", con un acuerdo que ha supuesto un ahorro para Navarra de 640 millones de euros en 4 años.

Fue fruto de "una negociación que por primera vez tenía como base un estudio realizado por la Hacienda de Navarra", y la forma de abordarlo "ha supuesto un antes y un después, una nueva manera de negociar con elementos científicos y rigurosos, y no estrictamente basada en las sintonías partidarias o en un acuerdo meramente político", ha subrayado.

La negociación tenía como base un estudio realizado por la Hacienda de Navarra, como se puso en valor en las jornadas de marzo de 2018 cuyas ponencias recoge la publicación, por lo que esta es "una manera de trabajar rigurosa pero también con un compromiso importante, profundo y convencido en términos de transparencia".

Así, la negociación ha supuesto "una oportunidad para explicar las consecuencias prácticas" del Convenio a los navarros, para dar a conocer "qué es y en qué se materializa esta herramienta clave de nuestro autogobierno", y en ese terreno este libro es "el mejor colofón a ese compromiso", ha considerado Barkos.

También la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea, ha valorado tanto la publicación como el propio Convenio, un "tema clave, el más importante de nuestro régimen foral", un "derecho histórico sobre el que se habla mucho y se conoce bastante menos", "un instrumento fundamental del autogobierno de Navarra que históricamente se ha sostenido por una voluntad política del hecho diferencial, no del privilegio".

"Los ataques a nuestro sistema tributario y fiscal apelan a ese supuesto privilegio que desde el desconocimiento de nuestra historia y derechos históricos", ha dicho para advertir también que contar con una Hacienda propia conlleva "una gran responsabilidad para el gestor", que en Navarra precisamente fiscaliza la Cámara de Comptos.

Por ello, Olaetxea ha reconocido haber seguido "con interés el proceso de actualización del convenio", más aún cuando habían "constatado un notable aumento de la aportación al Estado en un contexto además en el que los ingresos tributarios estaban reduciéndose".

En cuanto al libro "Convenio Económico Navarra-Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro", está editado ya en PDF navegable y es accesible gratuitamente a través de Internet, aunque se pondrá a la venta en formato libro a comienzos de junio.

La publicación está pensada para un público amplio, pues el objetivo es que cualquier persona pueda entender los conceptos más básicos sobre de dónde surge, qué es y para qué sirve el Convenio Económico o, incluso, cómo se calcula la aportación. 

Y también, que aquellas personas con conocimientos más técnicos puedan profundizar en cuestiones concretas sobre las que tratan las ponencias. El texto de la Ley del Convenio, incluido a modo de anexo, pretende que el libro pueda servir, además, de herramienta de consulta a estudiantes de derecho o de materias tributarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta foral presenta un libro para explicar el Convenio Económico lejos de "simples sintonías partidarias"