• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLITICA

Contigo Navarra, la nueva marca de Podemos, IU, Batzarre e Independientes para las elecciones

La nueva marca se ha presentado este sábado en el Caballo Blanco de Pamplona. 

Presentación y firma del acuerdo de Contigo Zurekin, la nueva marca de la confluencia entre Podemos, IU, Batzarre e independientes. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación y firma del acuerdo de Contigo Zurekin, la nueva marca de la confluencia entre Podemos, IU, Batzarre e independientes. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes concurrirán unidos a las próximas elecciones forales y municipales bajo la marca Contigo Navarra'. Un proyecto que nace con la vocación de mantenerse en el tiempo y de sumar a nuevos agentes para "construir un futuro mejor más allá de las urgencias electorales de 2023".

La marca que dará nombre e imagen a esta confluencia se ha presentado este sábado en un acto que ha tenido lugar en el Caballo Blanco de Pamplona y en el que los representantes de los tres partidos y de los independientes han firmado el acuerdo político de confluencia.

La coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha destacado que se trata de un proyecto "para Navarra, pensado en Navarra, gestionado en Navarra y cuyo ámbito de decisión se circunscribe en Navarra" porque "estamos convencidas de la fortaleza de nuestro autogobierno, no como algo folclórico, como pretenden quienes se gastan 100.000 euros en banderas, sino como la capacidad que tenemos de dotarnos de políticas que sirvan para mejorar la vida de nuestras gentes".

Alfaro ha puesto en valor la "altura de miras" de las personas que integran las cuatro formaciones que componen 'Contigo Navarra' porque "hemos sabido ver, por encima de cuestiones personales o partidistas, la oportunidad y la necesidad de volcar todas nuestras energías en un proyecto político ilusionante, transformador, moderno y útil para las personas". Ha resaltado que "hayamos podido ver que unidas somos más fuertes". Ha remarcado que "todavía esperamos a muchos más" y ha tenido la mano a personas y partidos para "construir un futuro mejor, más allá de las urgencias electorales de 2023".

La dirigente de Podemos ha destacado que "nacemos con vocación de movimiento" porque "la unidad no debe ser un fin sino la herramienta que sirva para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente". "El programa, y no sólo la unión, debe ser nuestra bandera; sólo multiplicaremos fuerzas si la unión sirve como medio para aplicar un programa ilusionante y transformador", ha recalcado.

Unos programas autonómico y municipales que "los vamos a crear entre todas a través de mesas que organizaremos los próximos meses en toda la Comunidad". Programas basados en el acuerdo político que se ha firmado este sábado y que recoge valores como "el feminismo, el ecologismo, la justicia social como base ética de cualquier sociedad avanzada, el pacifismo, lo público como un tesoro sagrado que no vamos a abandonar, la inclusión y la cohesión social y territorial". A ello ha sumado el derecho a una "vivienda digna", a un trabajo "en condiciones que no sean de precariedad", a una "vida digna" para los mayores y a "vivir con naturalidad la diversidad".

En este sentido, ha apostado por "sumar identidades, no a enfrentarlas" y ha criticado que "la guerra identitaria ha sido el alimento político que ha hecho vivir a muchos durante demasiado tiempo". "La diversidad de identidades da fuerza a todas las sociedades", ha manifestado.

"No nos hemos unido como una táctica defensiva" sino "para ir a la ofensiva, para construir, porque tenemos claro y compartimos qué queremos hacer, a quién queremos defender y cómo lo vamos a plantear y gestionar". "La acción política tiene que ser claramente una fuente de protección, de estabilidad y de progreso", ha reivindicado. "Esperamos que entre todas y todos podamos ir construyendo, sin estridencias, sin ruido, con ilusión, con orgullo y con alegría, una sociedad navarra cada vez más digna", ha expresado.

Por su parte, el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, ha destacado la importancia de "apostar por un proyecto de unidad" con el objetivo de que "se siga sumando más gente". Se ha comprometido "a mantener el máximo compromiso, la máxima responsabilidad y la máxima lealtad por ampliar este proceso, no sólo como un mero agente electoral sino con la vocación de que se mantenga y profundice en el tiempo".

Guzmán ha manifestado su vocación "por la colaboración con otras fuerzas progresistas con el fin de construir mayorías sociales amplias capaces de liderar Navarra y sus instituciones". "Seremos la mejor garantía para que la derecha no vuelva a las instituciones", ha aseverado.

Esta confluencia, ha explicado, pretende construir "con una amplia participación ciudadana una agenda para el cambio social, con valores renovados y recogiendo el testigo de las luchas históricas que siempre hemos abanderado la izquierda". "Queremos alejarnos de dogmatismos y discursos fáciles y plantear propuestas prácticas y viables para transformar Navarra", ha indicado. Ha reivindicado la "diversidad de identidades" como "una riqueza diversa" y ha destacado la necesidad de "sumar al euskera" que, junto con el castellano, "son dos lenguas propias de nuestra tierra".

"Tenemos ilusión y alegría, el mejor equipo, las mejores ideas y propuestas, y ahora lo que tenemos por delante son once apasionantes meses en los que edificar un nuevo proyecto social y político que aspire a transformar Navarra", ha concluido.

Olga Risueño, miembro de Batzarre y concejala en el Ayuntamiento de Tudela, ha resaltado que "estamos construyendo una casa con unos pilares sólidos que creemos que puede seguir ampliándose" y ha remarcado que "lo que nos une es una sociedad más justa, más libre, democrática, sostenible e igualitaria" y las respuestas que se quieren dar ante "desafíos" como "la desigualdad social, territorial y de género, la precariedad laboral, el incremento desorbitado de la vida, el cambio climático o la despoblación".

"Ante esos desafíos la mejor respuesta es profundizar y avanzar en el cambio político y social en Navarra, a la par que contribuimos y lideramos procesos de cambio en lugares como Pamplona, Tudela y otros municipios gobernados por las derechas" que "parece que su mayor idea de proyecto es ofrecer banderas y barras de bar".

Ha destacado, además, la "vocación municipalista" de esta confluencia y ha abogado por seguir incidiendo en la mejora de la sanidad y educación públicas, la lucha contra las desigualdades, el respeto al medio ambiente, el apoyo a la juventud y personas mayores y el "respeto a los derechos humanos siempre, sea en Ucrania, Pamplona o Melilla". "Esta vez sí empezamos bien y empezamos con tiempo, ahora toca la enorme tarea de escuchar más y mejor a la ciudadanía y sumar hasta convertirnos en la esperanza del cambio deseado", ha subrayado.

Finalmente, Txema Noval, exalcalde de Burlada e integrante del grupo de Independientes, un colectivo de "personas diversas que compartimos ideas y valores y no estamos sujetos a ataduras ni hipotecas particulares". "Queremos crecer juntos, compartir, aportar cada uno lo mejor de cada cultura" para construir una Navarra "más justa e igualitaria". "Hay más puntos en común de los que nos separan", ha destacado Noval, que ha afirmado que "o todos remamos juntos o no hay nada que hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contigo Navarra, la nueva marca de Podemos, IU, Batzarre e Independientes para las elecciones