• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Referéndum abertzale en Navarra: planean realizar consultas en 24 pueblos para anexionarse al País Vasco

El colectivo independentista que promueve esta consulta soberanista sostiene que los navarros "sienten muy dentro esa voluntad de decidir".

Imagen de una urna de votación con la pregunta que se plantea en la consulta independentista organizada en 24 localidades de Navarra. NAVARRA.COM
Imagen de una urna de votación con la pregunta que se plantea en la consulta independentista organizada en 24 localidades de Navarra. NAVARRA.COM

El colectivo independentista Gure Esku Dago ha llamado a la ciudadanía navarra a participar el próximo 18 de junio en las consultas soberanistas que organizarán en 24 poblaciones de la Comunidad Foral para tratar de sacar adelante hipotéticos apoyos para anexionar Navarra al País Vasco.

La iniciativa se ha presentado este sábado en el Palacio del Condestable de Pamplona. Los organizadores han asegurado que la pregunta que se utilizará en estas consultas cuestionará a los habitantes de cada localidad si quieren ser ciudadanos de "una Euskal Herria soberana" y si quieren que los navarros "decidan libremente su futuro".

Las consultas se plantean realizarse en más de una veintena de localidades de Cinco Villas, de la Montaña de Navarra y de la Barranca. Así, al acto han acudido representantes de Cinco Villas, Basaburúa, Mendialdea y la Barranca y han explicado el trabajo que están realizando para llevar a cabo esta consulta soberanista en la Comunidad Foral bajo el pretexto de que "los navarros sienten muy dentro de nosotros esa voluntad de decidir".

LOS INDEPENDENTISTAS HABLAN DE "SITUACIÓN INCONCEBIBLE"

"Tras una larga dictadura franquista, cuando se definió el estatus político de Navarra por medio del Amejoramiento del Fuero, la ciudadanía no pudimos decidir sobre ello de forma directa", argumentan los organizadores de estas consultas independentistas que han llegado a afirmar rotundamente que "ésta situación es inconcebible".

La declaración ha recordado la "primera consulta popular realizada sobre el estatus político" que se llevó a cabo en Echarri Aranaz. "A partir de entonces, han sido 142 los pueblos donde se han realizado consultas sobre el estatus político" que califican de "procesos ejemplares de empoderamiento ciudadano" que los propios organizadores no dudan en calificar como "ejercicios diáfanos de democracia".

Los firmantes de esta declaración han expresado su "total apoyo a todas las consultas que van a realizarse en Navarra" que "ayudarán a que construyamos el futuro entre todos y todas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Referéndum abertzale en Navarra: planean realizar consultas en 24 pueblos para anexionarse al País Vasco