• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:03
 
 

POLÍTICA

Un colectivo independentista promueve una consulta para anexionar Navarra al País Vasco

Además, en Pamplona se conformará un escudo gigante de Navarra y organizará una cadena humana de 201,9 kilómetros en el País Vasco.

GRAF5237. PAMPLONA, 18/03/2018.- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE; los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat o Sasoia, durante la concentración que han llevado a cabo hoy ante el monumento a los Fueros en Pamplona para protestar por las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan varias leyes forales. EFE/Villar López
Varios sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales como Gure Esku Dago se concentran para protestar por las sentencias del Tribunal Constitucional que anularon varias leyes forales. Archivo / EFE

Gure Esku Dago (GED) ha presentado este miércoles varias iniciativas que ha organizado por el derecho a decidir, entre ellas la celebración de consultas "en distintas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre el futuro de Euskal Herria".

En el caso de la Comunidad foral las consultas se celebrarán en Yerri, Lezaun, Oteiza, Donamaría, Santesteban, Elgorriga, Ituren y Zubieta.

Por otro lado, se han anunciado otros actos como el despliegue de un escudo de Navarra gigante el 19 de mayo en Pamplona y una cadena humana el 10 de junio en País Vasco.

Según han indicado en conferencia de prensa representantes del colectivo, el día 19 de mayo a las 12 horas se formará un mosaico gigante en la Plaza del Castillo que representará el escudo de Navarra.

Tal y como han señalado, pretende ser "un día festivo para reivindicar el autogobierno y rechazar los ataques a las competencias de Navarra" mediante recursos contra ley forales ante el Tribunal Constitucional y la obligación de aplicar las leyes orgánicas que aprueba el Congreso.

Para participar en el acto se ha abierto una inscripción on line, igual que para la cadena humana prevista para el 10 de junio con el propósito de unir Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otras 38 localidades de País Vasco. En total 201,9 kilómetros, de los que están reservados para participantes navarros el 25 (Zarautz) y el 193 (Vitoria). 

Para la GED esta será "una movilización histórica, la más grande de Euskal Herria hasta la fecha".

Este mismo día además se presentará el Pacto Ciudadano, que ha recogido 2019 aportaciones a favor de derecho a decidir para reforzar con ellas los principios con los que se creó esta plataforma: "somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es la hora de la ciudadanía".

Según han precisado los portavoces de GED, este Pacto Ciudadano "dará paso a impulsar un Pacto de País por el derecho a decidir por el que se trabajará en el próximo curso".

"Un reto al que habrá que hacer frente en un plazo no muy lejano", han comentado, y asegurado que 2019 "va a ser un año decisivo para el derecho a decidir", que es una "herramienta para aunar voluntades, no para dividir, porque empodera pueblos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo independentista promueve una consulta para anexionar Navarra al País Vasco