• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

¿Constitucionalista o nacionalista? Chivite tiene en su mano la llave de la gobernabilidad de Navarra

Tras la elecciones se abren hasta cuatro escenarios posibles entre las formaciones políticas y se incluye la repetición de los comicios.

GRAFCAV4797. PAMPLONA (NAVARRA), 27/05/2019.- Celebraciones de las candidatas al Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite (c), al Parlamento Europeo Adriana Maldonado (i) y a la alcald..a de Pamplona Maite Esporr..n (d) tras hacer las valoraciones de la noche electoral este domingo en la sede PSOE-PSN. EFE/I..aki Porto
Celebraciones de las candidatas al Gobierno de Navarra, María Chivite (c), al Parlamento Europeo Adriana Maldonado (i) y a la alcaldía de Pamplona Maite Esporrín (d) tras hacer las valoraciones de la noche electoral este domingo en la sede PSOE-PSN. EFE/Iñaki Porto

Los pactos decidirán el futuro Gobierno de Navarra tras unas elecciones en las que ninguna fuerza ha obtenido la mayoría absoluta y en las que Navarra Suma y el PSN han sido los grandes triunfadores frente al cuatripartito que sustentaba al actual Ejecutivo y que no cuenta con apoyos para volver a reeditarse.

Con la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, por primera vez en el Parlamento Foral habrá representación de la formación naranja. No habrá de Vox, pese a que algunas encuestas apuntaban esa posibilidad.

En la Cámara navarra, con cincuenta diputados, son necesarios 26 para lograr la mayoría absoluta. Navarra Suma ha obtenido 19 (en las pasadas elecciones UPN tuvo quince y el PP dos), por lo que necesitaría llegar a acuerdos y eso hace que todas las miradas se centren en el PSN, que se ha convertido en segunda fuerza con 11 parlamentarios, al aumentar en cuatro.

Por su parte, el cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que ha sustentado al Ejecutivo de Uxue Barkos no logra en esta ocasión la mayoría absoluta, al pasar Podemos de 7 a 2 parlamentarios e I-E de 2 a 1. Geroa Bai se mantiene con 9 y EH Bildu con 8, cuando está escrutado el 97 %. 

Si ya en campaña se anticipaban complicados los acuerdos, esta pasada noche electoral las primeras declaraciones de quienes se van a ver más directamente implicados en las negociaciones auguran que así será.

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha tendido la mano a la socialista María Chivite para formar "un gobierno constitucionalista", aunque ha sido rotundo al asegurar que no harán presidenta a la líder del PSN.

Chivite, por su parte, se ha mostrado dispuesta a liderar el próximo Ejecutivo pero ha reiterado que no llegará a acuerdos de gobierno con EH Bildu, ni dará sus votos a Esparza para que sea presidente. Solo con Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1) no llegaría a la mayoría absoluta para formar un gobierno de progreso.

A la socialista ha mirado también la actual presidenta del Ejecutivo y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha subrayado que a partir de esta noche es a ella, a Chivite, a quien le toca dirigir el proceso para formar una mayoría progresista. 

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha reconocido que los resultados obtenidos no han sido buenos ya que no han conseguido que el cambio tuviera mayoría suficiente para seguir avanzando, pero ha asegurado que seguirán trabajando por una Navarra "más justa, digna y democrática".

Como "muy malos" ha calificado los resultados de Podemos su candidato, Mikel Buil, quien tras felicitar al cabeza de lista de Navarra Suma, Javier Esparza, le ha dicho que sepa que les van a tener enfrente.

Y la cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que en el partido están "muy disgustados" con los resultados de las elecciones y ha reconocido que "para nada" se esperaba obtener un único representante.

Si en cualquier caso ninguna de las negociaciones llegara a buen puerto, la Comunidad foral de Navarra se vería obligada a convocar unas nuevas elecciones con el consiguiente gasto y la duda de cómo reaccionará el electorado con algunas de las formaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Constitucionalista o nacionalista? Chivite tiene en su mano la llave de la gobernabilidad de Navarra