• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución, protagonista de la tercera jornada de campaña en Navarra

Las propuestas de los partidos para una posible reforma de la Carta Magna han centrado los discursos de los candidatos navarros.

Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra.

La celebración del Día de la Constitución Española y las propuestas de los partidos para una posible reforma de la Carta Magna durante la próxima legislatura han centrado hoy los discursos de los candidatos navarros en la tercera jornada de campaña electoral.

En ese sentido, el candidato al Congreso de UPN-PP, Íñigo Alli, ha destacado el "perfecto ensamblaje" del régimen foral en la Constitución y se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre regionalistas y populares permitirá "blindarlo y acabar con la transitoriedad de Navarra como comunidad propia y diferenciada".

Alli ha participado junto a los candidatos al Congreso y al Senado de UPN-PP y un grupo de vecinos de Leiza en un "acto de reconocimiento al marco de convivencia y progreso que representan tanto la Constitución Española como el Amejoramiento del Fuero y que han posibilitado, independientemente de la coyuntura económica, el periodo de mayor bienestar para Navarra y España de su historia en común".

Geroa Bai, con motivo del Día de la Constitución, ha planteado hoy una "revisión profunda" de la Carta Magna, con el objetivo fundamental de la defensa del autogobierno foral y de las "herramientas de decisión".

En esa "previsible" revisión en la próxima legislatura, Geroa Bai defenderá diferentes cuestiones y "las más relevantes, sin duda, serán en defensa del autogobierno foral y de nuestras herramientas de decisión económicas, políticas y sociales".

En Bilbao, miles de personas han participado hoy en una manifestación convocada por EH Bildu a favor de la independencia del pueblo vasco, en la que el candidato al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha afirmado que la Constitución y la transición española fueron una "imposición y un fraude".

Cuadra ha apostado por "soltar amarras" con el Estado español, al que, ha dicho, "la corrupción lo atraviesa por todos lados y la termita franquista tiene comidos sus vigas maestras y cimientos".

La candidata de Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, que ha participado hoy en dos actos en la Ribera acompañada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la senadora autonómica, Idoia Villanueva, ha señalado que "toca ofrecer garantías para un nuevo acuerdo constitucional", que PP y PSOE "no puedan convertir en papel mojado".

Por la mañana, en la Casa de Cultura de Valtierra, Belarra ha apostado por renovar la Carta Magna: "El PP es un partido anclado en el pasado, que sigue pensando que la España del 78 es la misma que la de hoy. Nosotros creemos que es la ciudadanía la que decide en qué sociedad quiere vivir. La ciudadanía lleva años reclamando nuevos acuerdos que tienen que trasladarse a las instituciones".

En Pamplona, el candidato del PSN-PSOE al Senado, Toni Magdaleno, en un acto electoral celebrado ante el Palacio de Navarra, ha defendido una reforma de la Constitución para adaptarla "a los nuevos momentos".

El candidato del PSN ha asegurado que "querer la Constitución significa adaptarla a los nuevos momentos y por ello proponemos más derechos y libertades".

Los candidatos de Unidad Popular-Orain Batera, Begoña Alfaro y Goio Ojer, en un acto celebrado en el mercadillo de Landaben, han apostado por "un mundo más verde y más limpio, fijando medidas imprescindibles para la reversión de los graves efectos del cambio climático".

En este sentido, Begoña Alfaro ha denunciado "la responsabilidad que tenemos y no podemos eludir acerca de este problema mundial, que afecta de forma especial a los países más pobres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Constitución, protagonista de la tercera jornada de campaña en Navarra