• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Así hemos contado en directo la constitución del Parlamento: PSN y Bildu se lo ponen en bandeja al PNV

Así hemos narrado el minuto a minuto de la votación conjunta de socialistas y abertzales para aupar a Geroa Bai-PNV a la presidencia de la Cámara foral.

Comienzo de la X Legislatura del Parlamento de Navarra con su sesión constitutiva y la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY
Chivite vota en el pleno de constitución del Parlamento de Navarra para la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY

Así les hemos contado en directo la elección del nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai-PNV), con el apoyo conjunto del PSN y Bildu.

La constitución del nuevo Parlamento foral ha supuesto un paso crucial que ha determinado en qué momento se encuentran las relaciones entre el PSN y a quienes ya tantea como socios de su Gobierno cuatripartito y supeditado a Bildu.

13.18 Unai Hualde interviene ya como nuevo presidente del Parlamento de Navarra. Interviene exclusivamente en euskera.

El nuevo presidente ha asegurado que tendrá "como referente defender el progreso y avance de Navarra y defender su pluralidad, en la que siempre he creído".

"Quiero ser presidente de los que me han dado la confianza y de los que no", ha señalado Unai Hualde, que ha asegurado que trabajará en esta legislatura para que "las instituciones sigan profundizando en el camino de reconocimiento de la diversidad y pluralidad que las han caracterizado en los últimos años".

13.14 Sánchez de Munian es elegido como secretario primero con los 20 votos de Navarra Suma. Por su parte, Bildu logra entrar en la Mesa con 17 votos (Bildu, Geroa Bai e I-E) con la secretaría segunda para Maiorga Ramírez.

La candidata socialista Ainhoa Unzu ha sumado los 11 votos del PSN y no obtiene representación. Los dos parlamentarios de Podemos han votado en blanco.

El PSN, que exigía como condición a Geroa Bai-PNV que la formación abertzale no entrase en el órgano de dirección de la Cámara, ha fracaso en su intento y ha acabado aprobando el plan previsto por el PNV.

13.10 Comienza el recuento para las dos secretarías de la Mesa del Parlamento de Navarra.

13.03 Los candidatos a las dos secretarías del Parlamento de Navarra son: Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Maiorga Ramírez (Bildu) y Ainhoa Unzu (PSN).

12.58 Nuevo receso para presentar las candidaturas a las dos secretarías del Parlamento foral.

12.55 La candidata socialista Inma Jurío consigue 23 votos sumando los de su propia formación, Geroa Bai, Podemos e I-E, y se alza como vicepresidenta primera. Bildu se ha abstenido y no ha apoyado a la política postulada por el PSN. Por su parte, la candidata regionalista Yolanda Ibáñez ha logrado los 20 votos de Navarra Suma y será vicepresidenta segunda.

12.46 Se anuncian las candidatas a las dos vicepresidencias del Parlamento de Navarra. Optan Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) e Inma Jurío (PSN). Arranca la nueva votación.

La socialista Marcía Chivite felicita al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tras su elección con los votos del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

12.34 Se hace un nuevo receso antes de proceder a la elección de los dos vicepresidentes del Parlamento foral.

12.33 Unai Hualde gana con 30 votos, los de Geroa Bai, PSN, Bildu, Podemos e I-E. El candidato de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha conseguido los 20 apoyos de la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP.

12.30 Comienzan los recuentos.

12.24 Arranca la segunda votación.

12.23 Koldo Martínez reanuda la sesión. Se procederá a la segunda y decisiva votación. Los dos candidatos son: Iñaki Iriarte (Navarra Suma) y Unai Hualde (Geroa Bai).

12.19 Ahora los representantes de Geroa Bai vuelven a la reunión. Barkos sigue el transcurso de las negociaciones desde el salón de plenos. En el otro extremo, Bildu se reúne con otros miembros de Geroa Bai y con la representante de I-E, Marisa de Simón.

12.13 Los jeltzales salen de la reunión. El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, accede a la sala por otra de las puertas contiguas. El trasiego va en aumento en el Parlamento en Navarra conforme avanzan los minutos y la negociación.

12.09 Manu Ayerdi se une al cónclave entre los socialistas y la marca blanca del PNV en Navarra.

12.02 Sale Koldo Martínez de la reunión para ampliar el receso 10 minutos y entra todo el grupo socialista en la sala en la que se juran los cargos.

11.52 El candidato de Geroa Bai, Unai Hualde, y Koldo Martínez, se reúnen a solas con los socialistas Ramón Alzórriz y María Chivite durante el receso.

María Chivite y Unai Hualde han negociado en el Parlamento durante la constitución de la Cámara. IÑIGO ALZUGARAY

11.51 Geroa Bai solicita un nuevo receso antes de pasar a la segunda, y decisiva, votación final.

11.50 Iñaki iriarte (NA+), con 20 votos, y Unai Hualde (Geroa Bai), con 16, pasan a la segunda votación. Se han registrado 3 votos en blanco. De esta manera, Bildu ha votado en bloque al candidato de Geroa Bai, mientras que los dos parlamentarios de Podemos y la representante de I-E han votado en blanco.

La candidata socialista Inma Jurío ha logrado únicamente los 11 apoyos de su partido, pero no han sido suficientes para que el PSN de María Chivite lograra su objetivo de presidir el Parlamento.

11.44 Terminan las votaciones y arranca el escrutinio. Si ningún candidato obtiene 26 votos (mayoría absoluta), los dos más votados pasarán a una segunda ronda en la que el más votado se proclamará presidente del Parlamento foral.

11.33 Comienza la votación secreta de los parlamentarios.

11.31 Se reanuda la sesión. Los candidatos presentados son: Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Inma Jurío (PSN) y Unai Hualde (Geroa Bai).

11.28 Se alarga el receso durante 5 minutos más. Las negociaciones entre partidos aún no han finalizado. En la bancada socialista, María Chivite no se separa del teléfono móvil.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de organización, Ramón Alzórriz, muy pendientes del móvil durante toda la sesión de constitución del Parlamento. PABLO LASAOSA

11.25 A la sesión asiste numeroso público, entre quienes se encontraban varios de los diputados y senadores navarros, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el fiscal jefe de Navarra, José Antonio Sánchez; los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, o la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, entre otros.

11.22 El nuevo presidente debe recibir el voto favorable de la mayoría absoluta de los Parlamentarios Forales; es decir, al menos 26 votos. De no obtenerse mayoría, los dos candidatos más votados pasan a una segunda votación en la que el que reciba más apoyos será elegido presidente.

11.19 Navarra Suma ya ha confirmado que presenta a Iñaki Iriarte a la votación como presidente. Por su parte, PSN y Geroa Bai no han avanzado nombres pero tras romper su acuerdo han asegurado que postularán a sus respectivos candidatos.

11.16 Todos los parlamentarios han jurado prometido ya su cargo. Se suspende la sesión por 5 minutos para que los partidos puedan proponer candidatos a presidir la Mesa del Parlamento de Navarra.

11.12 Los nuevos parlamentarios deben jurar o prometer su cargo con las siguientes fórmulas: “Sí, juro” o “sí, prometo”, en castellano; y “Bai, zin dagit” o “bai, hitzematen dut”, en euskera.

11.10 Comienza el llamamiento de los 50 parlamentarios electos para que juren o prometan su cargo y respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución, las leyes y cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo.

11.02 La Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta, interpreta el himno de Navarra.

11.00 Arranca la sesión de constitución del Parlamento de Navarra. Se constituye la mesa de edad con el parlamentario de mayor edad, Koldo Martínez, como presidente, auxiliado por los dos parlamentarios más jóvenes, Alberto Bonilla y Carlos Mena, como secretarios.

10.55. Navarra Suma propone al parlamentario Iñaki Iriarte como candidato a presidir la Cámara foral. La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos cuenta con 20 parlamentarios en el Legislativo foral, una cifra que podría ser suficiente para presidir la Cámara ante el desacuerdo del resto de partidos.

10.54 Tras romperse el acuerdo de PSN y Geroa Bai, los dos partidos han anunciado que presentarán candidatos a la presidencia de la Cámara.

10.53 La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha desplazado hasta Pamplona para seguir desde el Parlamento la votación del nuevo presidente de la Cámara foral.

10.51. Los parlamentarios van llegando a la Cámara foral ante la presencia de numerosos medios de comunicación. A las puertas del Parlamento, un grupo de manifestantes reclama a los nuevos representantes de la Cámara la apuesta por el Canal de Navarra con un cartel con el lema 'Canal Ya'.

10.30. Tras la última reunión entre PSN y Geroa Bai, los dos partidos han dado por roto su acuerdo por la petición expresa de los socialistas de dejar fuera de la Mesa del Parlamento a Bildu.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "estamos intentando aglutinar una mayoría de 23 escaños para liderar un Gobierno de progreso, plural y de izquierdas en esta comunidad y eso a esta hora no esta". Los socialistas han acusado a Geroa Bai de "bloquear cualquier tipo de acuerdo": "Geroa Bai entró con una propuesta y sale con la misma propuesta. Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a ceder".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo "al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así". "Veremos cuál es la responsabilidad de cada grupo en las votaciones en este escenario de no acuerdo para intentar garantizar una mayoría de la Mesa progresistas", ha señalado.

SIN ACUERDO 'IN EXTREMIS'

PSN y Geroa Bai han tratado sin éxito de llegar un acuerdo sobre la bocina antes de la constitución del nuevo Parlamento de Navarra y la elección de los cinco miembros de la Mesa: el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

La línea roja socialista para dejar a Bildu fuera de la Mesa de la Cámara foral ha hecho terminar sin acuerdo la última reunión mantenida desde primera hora de este miércoles con la marca blanca del PNV en Navarra.

De esta manera, tanto el PSN como Geroa Bai van a presentar a su propio candidato para presidir la Mesa del Parlamento y dan por rotas las negociaciones conseguidas en las últimas horas por las que los socialistas permitirían a Geroa Bai presidir la Cámara a cambio de conseguir dos representantes en la Mesa y dejar fuera a Bildu.

La marca blanca del PNV en Navarra no estaba dispuesta a dejar fuera a Bildu, ya que busca así que las dos formaciones nacionalistas sean decisivas a la hora de inclinar la balanza, ya que se da por hecho que Navarra Suma conseguirá dos de los cinco puestos de la Mesa al ser la formación con más representantes.

ASÍ FUNCIONA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Tras la constitución de la mesa de edad, con el parlamentario de mayor edad como presidente, asistido por los dos más jóvenes como secretarios, se dará por abierta la sesión que se iniciará con la interpretación del Himno de Navarra.

A continuación, el Letrado Mayor dará lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los Parlamentarios Forales electos y los recursos contencioso-electorales pendientes, con indicación de aquellos Parlamentarios Forales que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

El Presidente de la Mesa de edad prestará y solicitará de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se procederá a su llamamiento por orden alfabético.

A continuación, se procederá a elegir a los miembros que han de formar la Mesa del Parlamento, que estará integrada por un Presidente/a, dos Vicepresidentes/as y dos Secretarios/as.

En primer lugar se procederá a la elección del Presidente o Presidenta. Será precedida de un período de suspensión de la sesión, durante el cual los Parlamentarios Forales podrán presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Presidente de la Mesa de Edad proclamará los candidatos, con indicación de los Parlamentarios Forales que los hubiesen presentado.

El Presidente/a será elegido mediante votación secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podrá escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Serán igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos serán nulos.

Los Parlamentarios Forales serán llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y entregarán su papeleta de voto al Presidente, quien la introducirá en la urna. Finalmente votarán los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo hará el Presidente de la misma, dándose por terminada la votación.

Seguidamente se realizará el escrutinio. A tal fin, el Presidente extraerá las papeletas de la urna y éstas serán leídas en alta voz por uno de los Secretarios. Concluido el recuento, el Presidente dará cuenta a los Parlamentarios Forales del resultado de la votación.

Resultará elegido Presidente/a el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los Parlamentarios Forales electos. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos. En esta segunda votación, resultará elegido Presidente/a el candidato que obtenga más votos.

En caso de producirse empate en la segunda votación, se procederá a una tercera entre los candidatos igualados en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos. Si en la tercera votación persistiera el empate, éste se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado Presidente/a.

Una vez proclamado el Presidente electo, se procederá a la elección simultánea de los dos Vicepresidentes/as, con idéntico procedimiento que el establecido para la elección de Presidente, con la salvedad de que quedan elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que obtengan mayor número de votos. Los empates se dirimirán a favor del candidato de mayor edad.

La elección de los dos Secretarios/as se efectuará de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, con la única diferencia de que los empates se dirimirán a favor del candidato de menor edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así hemos contado en directo la constitución del Parlamento: PSN y Bildu se lo ponen en bandeja al PNV