• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

ECONOMÍA

Proponen reformar la Constitución para "blindar" la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida

Además, se pretende derogar la reforma del Gobierno del PP de 2013 y recuperar "el poder adquisitivo perdido" estos años.

Manifestación en defensa de unas pensiones _dignas_, convocada por Mayores contra la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. PABLO LASAOSA 03
Manifestación en defensa de unas pensiones _dignas_, convocada por Mayores contra la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. PABLO LASAOSA 03

Izquierda-Ezkerra ha propuesto reformar la Constitución con el objetivo de "blindar" la actualización de las pensiones anualmente "conforme al coste de la vida", derogar la reforma del Gobierno del PP en 2013 y recuperar "el poder adquisitivo perdido" durante estos años.

Para ello, la coalición ha registrado en el Parlamento foral, "amparados en el artículo 87 y 166 de la Constitución", una proposición de ley de reforma constitucional, en concreto, del artículo 50 de la Carta Magna.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que ha comparecido junto a Íñigo Rudi de Batzarre, ha destacado que con esta iniciativa se quiere "hacer una aportación a la lucha social que se está desarrollando en Navarra y en el conjunto del Estado en defensa de unas pensiones suficientes y dignas para millones de personas, cosa que ahora no lo son porque se están aplicando unas políticas que están lastrando año a año esa suficiencia de las pensiones".

Nuin ha remarcado que para "blindar" las pensiones la coalición ha impulsado una "novedosa" y "singular" iniciativa, como es una proposición de reforma constitucional, que "nunca se había planteado en el Parlamento de Navarra", aunque sí hay otros dos casos en otras comunidades autónomas, uno en Asturias y otro en Baleares, aunque "hace bastantes años".

En este sentido, Nuin ha subrayado que es "posible" que una comunidad autónoma proponga la reforma constitucional y ha explicado que el artículo 86 y 166 de la Constitución "reconoce esta competencia" para presentar ante el Congreso de los Diputados propuestas de reforma "en aquella parte de la Constitución que no son los derechos y libertades fundamentales".

En concreto, Izquierda-Ezkerra propone "modificar el artículo 50 de la Constitución; una disposición para derogar la ley 23/2013, que es la reforma de las pensiones del PP que introducía el índice de revalorización y sostenibilidad, lo que está determinando que el aumento de las pensiones solo sea del 0,25%; y también una disposición adicional para que se recupere el poder adquisitivo perdido por los pensionistas durante los años que ha estado en vigor esta reforma".

Respecto al artículo 50 de la Constitución, ha explicado que lo que buscan es introducir que "los poderes públicos garantizarán mediante pensiones públicas adecuadas y actualizadas anualmente como mínimo conforme al incremento del coste de la vida", lo que supondría "la imposibilidad de que se hagan esos incrementos inferiores al IPC".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha explicado que van a presentar la iniciativa a sus socios del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu y Podemos) para contar con su apoyo y también ha esperado tener el respaldo del PSN, ya que, según ha dicho, "estos contenidos son "totalmente asumidos en sus discursos".

"Esperamos que no haya ningún problema para que como mínimo contemos con esos apoyos y esta iniciativa pueda pasar al Congreso de los Diputados", ha expuesto Nuin, para asegurar que en la Cámara Baja "en principio hay votos para que esto sea aprobado".

"Este contenido es apoyado por Unidos Podemos, por el PSOE y por los grupos nacionalistas, conforman una mayoría superior a 176 parlamentarios. Esto puede y debe ser aprobado en el Congreso, sería histórico y muy importante", ha ensalzado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen reformar la Constitución para "blindar" la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida