• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 22:36
 
 

POLÍTICA

Alcaldes, sindicatos y partidos rechazan la propuesta del alcalde de Tudela de cesar al gerente del Consorcio Eder

Han instado al alcalde de Tudela a que retire su propuesta "de forma inmediata" y han invitado a los agentes privados a que voten en contra en la Ejecutiva extraordinaria.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.
Alejandro Toquero con un café. ARCHIVO

Alcaldes de municipios riberos, sindicatos y partidos políticos han expresado su rechazo a la propuesta del alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, de cesar al gerente de esta entidad, Abel Casado, que han calificado de "decisión política que nada tiene que ver con el futuro y desarrollo del conjunto de la Ribera". Una propuesta conocida en la ejecutiva del Consorcio Eder del pasado martes.

Los primeros ediles de los ayuntamientos de Cortes, Peralta, Corella, Buñuel, Castejón, Ribaforada, Falces, Milagro, Cabanillas, Fontellas y Arguedas; los sindicatos CCOO y UGT; así como PSN, Izquierda-Ezkerra (IE), Agrupación Corellana de Izquierdas (ACI), Cambiemos Buñuel y Candidatura Progresista de Valtierra (CPV), han expresado en una nota su oposición a que "se ponga en juego una herramienta fundamental y estratégica de desarrollo como es el Consorcio Eder y todo el trabajo desarrollado en estos cuatro años de proyecto de Comarca".

Para los firmantes de este escrito, la propuesta de Toquero "supone la ruptura con el proyecto que está en marcha de desarrollo del Plan Comarcal y pone de manifiesto el presidencialismo y ninguneo de la capacidad y competencias de una comisión ejecutiva plural, formadas por entidades locales y sociales de nuestra comarca".

Han instado al alcalde de Tudela a que retire su propuesta "de forma inmediata" y han invitado a los agentes privados, Cámara de Comercio, AER y UAGN, a que voten en contra en la Ejecutiva extraordinaria que convocada para este sábado, 23 de noviembre, "para no poner en peligro el futuro del Consorcio y de la Ribera". Una petición que han extendido a los ayuntamientos liderados por Navarra Suma "que hasta ahora han apoyado el trabajo realizado por el Consorcio EDER y sus técnicos".

"La forma de actuar del presidente, con el fin de despedir a una persona que fue elegida por una amplia mayoría tras un proceso técnico de selección, para sustituirla por una persona designada directamente con perfil político, pone en grave riesgo el proyecto de desarrollo de toda la Ribera puesto en marcha durante la última legislatura y que contaba con el apoyo y la unanimidad de todos los agentes sociales y políticos de nuestra zona", han subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcaldes, sindicatos y partidos rechazan la propuesta del alcalde de Tudela de cesar al gerente del Consorcio Eder