• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Consorcio Eder decide mantener a su gerente hasta octubre e iniciar un nuevo proceso de selección para sustituirlo

El presidente de la entidad y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, modificó su propuesta inicial y consiguió que fuera aprobada por unanimidad.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. ARCHIVO

Tras una semana sumamente intensa en el seno del Consorcio Eder, la Ejecutiva celebrada este sábado y en la que también se respiró mucha tensión, acabó con una solución respaldad por unanimidad, según la cual, el gerente de la entidad, Abel Casado, continuará en el puesto hasta que finalice su contrato, en octubre del 2020. Una vez llegada esa fecha, se abrirá un proceso de selección para contratar a otra persona.

La reunión se preveía difícil por la enorme división mostrada a lo largo de la semana, después de que el presidente del consorcio y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, propusiera el martes destituir a Casado y buscar a un nuevo gerente más preparado para los retos que tiene encima de la mesa el organismo. Este movimiento, secundado por los regidores municipales de Navarra Suma en la Ribera, también conllevó el rechazo de los ediles de izquierdas, con el PSN a la cabeza, además de los sindicatos.

No obstante, Toquero retiró su propuesta nada más comenzar la Ejecutiva, con lo que se ponía fin al intento de rescindir el contrato de Casado el próximo 1 de diciembre y comenzar ya la búsqueda de un nuevo candidato.

En lugar de esa iniciativa, el alcalde de la capital ribera propuso no renovarle cuando termine su contrato (en octubre del año que viene) y comenzar a principios del 2020 el proceso de selección que dé con su sustituto llegada la fecha del fin del contrato.

El debate se desarrolló con dureza entre los representantes políticos y, finalmente, el acuerdo alcanzado por unanimidad entre los nueve miembros con voto del consorcio (tres de Navarra Suma, uno del PSN, uno de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, uno de CC OO, uno de UGT, uno de la Asociación de Empresarios de la Ribera y uno de la Cámara Navarra de Comercio e Industria) definió únicamente la apertura del proceso de selección del nuevo gerente.

Una vez finalizada la Ejecutiva, Toquero (que asistió a la cita aunque no dispone de voto en ella) emitió un comunicado a través de las redes sociales para agradecer el respaldo a su propuesta.

VOTADO POR UNANIMIDAD

"Quiero dar las gracias a la ejecutiva de Eder por valorar mi propuesta y votar por unanimidad iniciar un nuevo proceso de selección para buscar un nuevo gerente. La idea que he planteado desde el principio es que la Ribera necesita una nueva estrategia, y creo que el perfil de un técnico como el actual no coincide para los importantes retos que se nos afrontan para la Ribera (Canal de Navarra, TAV, carta de capitalidad, impulso económico y turístico, etc.)".

En este sentido, el presidente del Consorcio Eder indica que lo que se plantean desde la entidad es "avanzar, dar un paso más y realizar un proyecto para el futuro de la Ribera". Por tanto, desean "un interlocutor que defienda los intereses de toda la Ribera" a través de  "un nuevo proceso de selección abierto y transparente para los parámetros que estamos buscando".

Para llegar a ese punto, Toquero subraya que se debe dar "una transición tranquila y coordinada, ya que hay proyectos encima de la mesa que están ahora mismo en ejecución. Por lo que he planteado, analizando el contrato del gerente, que acaba en el 2020, que, llegada esa fecha, no se lo renueve y se inicie un nuevo proceso de selección".

También aprovecha la ocasión para destacar el apoyo de los políticos de Navarra Suma, la coalición a la que pertenece. "Gracias también a todos los pueblos de Navarra Suma de la Ribera por salir con tanta contundencia a apoyar la idea que tenemos de la Ribera y del consorcio. No podía estar en una formación política mejor", expone.

SIN REPRESENTACIÓN

En cambio, arremete contra las críticas que recibió tras la propuesta del martes: "Sí me parece muy triste el ataque de ciertos partidos intentando politizar el tema y acusándome de cacique, autoritario, de ninguneo y decisión política. También es curioso que partidos como Bildu, Podemos o Geroa Bai lo hayan criticado con dureza, cuando ni tienen representación política en Tudela y es nula en toda la Ribera. Igual deberían pararse a pensar en atacar menos y cuidar más a nuestra merindad. Igual así conseguirían algo de representación".

La situación resultante es que Casado seguirá como gerente del Consorcio Eder, un puesto que logró en el año 2016 tras superar a cerca de otros 150 aspirantes, hasta que finalice su contrato el próximo mes de octubre. No obstante, Casado anunció el sábado que existe la posibilidad de que se presente al proceso de selección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consorcio Eder decide mantener a su gerente hasta octubre e iniciar un nuevo proceso de selección para sustituirlo