• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Alertan con extinguir el Consorcio Eder ante la utilización de los partidos de izquierdas

Duro rapapolvo de varios entes privados ante los continuos e injustificados ataques sectarios de los partidos de izquierdas.

Presentación de Sergio Villava como nuevo gerente del Consorcio Eder de la Ribera de Navarra. ARCHIVO
Presentación de Sergio Villava como nuevo gerente del Consorcio Eder de la Ribera de Navarra. ARCHIVO

Los empresarios de la Ribera (AER), el sindicado UGT, la Cámara de Comercio y la UAGN han lanzado un duro comunicado contra los partidos del bloque de izquierdas que el pasado mes de julio atacaron al Consorcio Eder, al que acusaron de opacidad, falta de higiene democrática y mala gestión.  

El trasfondo de las críticas era atacar al alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero (Navarra Suma), al que acusaron de dejar de lado la preocupación real por el desarrollo económico y sostenible de la Ribera de Navarra, principal ocupación del Consorcio, puesto en marcha en 1994 y que está integrado por la mayoría de los municipios de esta importante zona de la Comunidad foral, además de por entes privados vinculados al desarrollo económico.  

Ahora, estos destacados miembros privados del Consorcio han salido al paso de las acusaciones promovidas por el PSN, IU, Batzarre y agrupaciones de izquierdas de diversos municipios para llamarles la atención sobre su sectarismo y alertarles de que no sigan por este camino. "De continuar por esa línea, nos plantearemos tomar decisiones que nos nos gustaría, por lo que os hacemos el ruego de que centréis vuestro esfuerzo en trabajar por el Consorcio y que, por favor, dejéis la política fuera del mismo, guardando el debido respeto con las decisiones democráticas que se adopten de forma mayoritaria en el Consejo y en la Comisión Ejecutiva, aunque a veces no os gusten", han asegurado desde AER, UGT, UAGN y la Cámara de Comercio. 

Entres las medidas que valoran, sería la extinción del Consorcio Eder, ya que los partidos de izquierdas, entienden los firmantes, no tienen voluntad ahora mismo de trabajar unidos, sino la de utilizar el ente con fines políticos

En un texto que han dado a conocer y remitido a la Comisión Ejecutiva, los promotores de este comunicado señalan que están "en total desacuerdo" con las opiniones sobre la mala gestión, algo "que no se ajusta a la realidad". 

"En el Consorcio Eder, todas las cuestiones que hacen referencia relacionadas con el anterior gerente, con la remisión de actas, con la aprobación de las cuentas y con las retribuciones del presidente, se debatieron y aprobaron en el seno de la misma y en el consejo general, adoptándose los acuerdos que se estimaron pertinentes dentro de la legalidad", dice el texto que sale al paso de las acusaciones orquestadas por los partidos de izquierdas al unísono. 

"No vamos a entrar a rebatir, aunque tenemos argumentos de sobra, cada uno de las opiniones vertidas, lo que realmente queremos es que las entidades públicas que formáis parte de la comisión ejecutiva, hagáis una reflexión sobre la repercusión pública que dichas opiniones negativas están teniendo en el Consorcio Eder y que vengáis aquí a aportar y trabajar por la Comarca, dejando la política en vuestros ayuntamientos", señalan. 

Además, indican que decir que no hay transparencia ni higiene democrática, es algo que no pueden consentir. "El Consorcio Eder no es solo su presidente, las decisiones que se toman son colectivas, por lo que no es bueno personalizar ni decir que está al servicio de nadie con intención de hacer crítica política. Debéis ser conscientes de que esas opiniones manchan el buen nombre del Consorcio Eder y el de los empleados y técnicos que trabajan en el mismo", concluyen para asegurar que no se puede permitir esta utilización política.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan con extinguir el Consorcio Eder ante la utilización de los partidos de izquierdas