• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El consistorio de Barañáin (Bildu) comienza a elaborar un listado de vascoparlantes

El Ayuntamiento dice que la inscripción es "voluntaria" pero dice: "A los que sabéis euskera os animamos a que participéis".

Barañáin
Un vista de Barañáin desde la zona del lago.

El Ayuntamiento de Barañáin gobernado por Bildu ha comenzado a elaborar un nuevo fichero de vecinos de la localidad que saben euskera para, de la misma manera, tener conocimiento de las personas que no lo hablan

El servicio municipal de euskera ha comenzado a remitir una información a los vecinos en los que indica que el consistorio va a elaborar "un nuevo fichero de personas vasco hablantes". Según el municipio, el objetivo principal del trabajo es conocer la realidad de las tipologías lingüísticas del municipio. No especifica, sin embargo, si quieren conocer qué otros idiomas hablan los vecinos, como inglés, francés o alemán. 

En la misiva, el consistorio gobernado por Oihane Indakoetxea (Bildu) asegura que la inscripción es voluntaria, pero añade: "A los que sabéis euskera os animamos a que participéis". 

Como justificación de esta nueva lista para separar a los vecinos entre los que hablan y no hablan euskera, el Ayuntamiento mantiene que el trabajo facilitará la realización de "programas, campañas, cursos según el conocimiento y el uso de la lengua que tiene cada persona"

El consistorio ha encargado el trabajo a una persona en prácticas del departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra y espera que los cuestionarios se entreguen del 9 al 20 de noviembr 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consistorio de Barañáin (Bildu) comienza a elaborar un listado de vascoparlantes