• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Muy despropocionado": alertan que casi la mitad de las plazas de profesor en Navarra se destinan a euskera

El sindicato UGT considera que este porcentaje "no se corresponde con las necesidades reales y no refleja la realidad sociolingüística de Navarra".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE

La Federación de Enseñanza de la UGT considera "muy desproporcionado que el Gobierno destine a euskera el 46,87% de las plazas para la oposición del cuerpo de maestros", ya que dicha cifra "no se corresponde con las necesidades reales de contratación y no refleja en absoluto la realidad sociolingüística de Navarra".

De acuerdo con el montante final de vacantes proporcionado por el Departamento de Educación, de las 672 plazas, 315 son para la modalidad de euskera y las 357 restantes para castellano, dándose la circunstancia, según advierte el sindicato, de que "los aspirantes de euskera también se pueden presentar a la modalidad de castellano, como recoge la nueva normativa vigente desde junio de este año", manifiestan en un comunicado.

"Las vacantes ofertadas por Educación se contemplan en tres grandes grupos: un primer grupo de 73 plazas de las que 39, el 53%, son para euskera. El segundo grupo lo conforman 430 vacantes correspondientes a la tasa de estabilización, de las que se destinan a euskera 176, lo que supone un 40%", denuncian desde el sindicato.

"El tercer grupo es de 169 vacantes correspondientes a la tasa de reposición que la semana pasada pasó la mesa general de función pública y está pendiente de publicación en el BON, de las que 100, un 59%, corresponden a euskera", detallan.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, "considera inadmisible que la Consejera todavía no haya tomado la decisión de cuántas plazas saldrán finalmente a oposición en esta próxima convocatoria de 2019".

"Ni cuántas se reservarán para la convocatoria de 2021, y critica la ausencia total de negociación con los sindicatos, especialmente grave en lo relativo a las vacantes de euskera, ya que se está incumpliendo el Decreto Foral que lo regula y que establece como preceptiva su negociación", lamentan desde UGT.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Muy despropocionado": alertan que casi la mitad de las plazas de profesor en Navarra se destinan a euskera