• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN acusan al alcalde de Tudela de mentir sobre el convenio de financiación del Conservatorio: "No es de fiar"

Critican que el convenio que se firmó este lunes es distinto al que se aprobó en junio en pleno, por diferencias importantes en la vigencia de la financiación.

El exterior del conservatorio Fernando Remacha en Tudela ARCHIVO
El exterior del conservatorio Fernando Remacha en Tudela ARCHIVO

PPN y UPN de Tudela han denunciado irregularidades en la firma del convenio de financiación del Conservatorio Fernando Remacha, suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la capital ribera.

Así, ambas formaciones han acusado de mentir al alcalde tudelano, Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) sobre las condiciones de dicho convenio, ya que el convenio que se aprobó en pleno en junio no era el mismo que se firmó este lunes. La diferencia subyace en que la vigencia de la financiación iba hasta noviembre de 2017 y no hasta diciembre de 2020.

Conocidos estos hechos, los populares han señalado que siempre han defendido que "la titularidad del conservatorio debe tenerla el Gobierno de Navarra para garantizar una financiación y gestión estables de la institución".

Sin embargo, mientras esta petición no se haga efectiva, han apoyado en pleno la firma de un convenio con "dos pilares básicos: que el Ejecutivo foral asumiese el 100% de la financiación y que dicha financiación estuviera asegurada durante cuatro años”.

UNA PELÍCULA DE BERLANGA

En este sentido, han lamentado haberse enterado, “Sin embargo, no por boca del equipo de Gobierno, que el convenio firmado no recogía la financiación a cuatro años aprobada, sino que solo la garantizaba un año".

Sobre estos hechos, han apuntado que “el Gobierno municipal ocultó deliberadamente un dato tan relevante, haciéndonos creer que el convenio firmado con el Ejecutivo foral era el aprobado por los grupos, y sólo dio la cara cuando, tras salir la verdad a la luz, se vio obligado a ello”.

Además, han comparado la rueda de prensa ofrecida por el primer edil y sus socios como una “película de Berlanga, donde los miembros del equipo de Gobierno se acusaban unos a otros y desconocían el contenido de lo firmado”.

Por su parte, la portavoz de UPN, Natalia Castro, ha criticado que "Larrarte no es ni ha sido transparente y que el Gobierno de Navarra jamás ha firmado un convenio que contemplase una financiación plurianual”.

Así, ha señalado como "grave" que el primer edil “supiera que el lunes pasado estaba firmando un convenio que no era el aprobado en el pleno y aún así lo firmase”. Y ha resaltado que el acuerdo "es más perjudicial para Tudela" que el aprobado en pleno.

“Se ha ocultado información al propio equipo de gobierno, a la oposición, a la ciudadanía y a la comunidad educativa. Para nosotros, nuestro alcalde ni es de fiar ni es creíble en sus explicaciones”, ha criticado.

Los regionalistas preguntarán a los servicios jurídicos del Consistorio por esta situación y exigen que se depuren reponsabilidades políticas.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN acusan al alcalde de Tudela de mentir sobre el convenio de financiación del Conservatorio: "No es de fiar"