• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Consejo de Transparencia resulta 'invisible' para los navarros: solo 50 reclamaciones en año y medio

El presidente del órgano achaca las escasez de peticiones al desconocimiento por parte de la ciudadanía de este nuevo consejo.

El presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán Aguirre, se reúne con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez PARLAMENTO DE NAVARRA
El presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán Aguirre, se reúne con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. PARLAMENTO DE NAVARRA

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este martes la primera memoria de actividad del Consejo de Transparencia de Navarra de manos de su presidente, Juan Luis Beltrán.

En la memoria, Beltrán reconoce que "no hay muchas reclamaciones sobre transparencia, no tanto porque haya más o menos transparencia, sino porque no hay aún conocimiento del Consejo por parte de la ciudadanía". En este sentido, se han propuesto realizar un trabajo de divulgación de dicha entidad.

Desde que en marzo de 2017 se constituyese el Consejo hasta el 30 de septiembre de este año se han recogido un total de 35 reclamaciones, "teniendo en cuenta la progresión que ha habido, es posible que a final de año lleguemos a tener 10 reclamaciones más", ha afirmado Beltrán.

En lo que respecta a la memoria entregada a la presidenta del Parlamento, la que hace referencia a 2017, se ha detallado lo relativo a las 15 reclamaciones recibidas por el Consejo entre marzo a diciembre. "El 60% se las reclamaciones se han realizado frente a entidades locales, y el 30% al Gobierno", ha explicado Beltrán.

Concretamente de las 15 reclamaciones, 9 se presentaron a la Administración Local, Ayuntamientos y Mancomunidades; 5 a la Administración Foral de Navarra, y 1 a la Universidad. Además de estas, 6 se han interpuesto desde fuera de la Comunidad foral, y otras 9 desde distintas localidades de Navarra, ha informado la Cámara en una nota.

Las reclamaciones que se tramitan desde el Consejo de Transparencia de Navarra hacen referencia a las peticiones de información pública que son requeridas y no se ofrecen. "A la Administración Foral, suelen ser carácter fiscal", ha apuntado Beltrán, aunque también se ha interpuesto alguna a Salud en relación a las estadísticas de contenciones mecánicas que se utilizan, con prescripción médica, "la queja es que no se daban los datos estadísticos, y hemos resuelto que son datos que se pueden dar, anonimizados, pero se pueden dar perfectamente", ha explicado José Luis Beltrán.

La tramitación de las reclamaciones tiene como procedimiento preceptivo, recabar la información de la entidad demandada, "todos contestan", ha aclarado Beltrán. Se les da un plazo para dar respuesta, plazos que hasta ahora se han cumplido. Con la nueva ley se pueden poner multas coercitivas que tienen "que hacer frente con su patrimonio de no hacer frente a la respuesta y petición del Consejo de Transparencia", ha detallado Beltrán.

El Consejo de Transparencia se reúne cada mes, mes y medio, "para resolver en tiempo y forma las reclamaciones que van viniendo". "A día de hoy se han resuelto todas las reclamaciones incluso antes del tiempo previsto para ello", ha aclarado Beltrán.

COLABORACIÓN CON EL PARLAMENTO DE NAVARRA

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha trasladado a Juan Luis Beltrán su interés en que esta entidad participe en los trabajos de desarrollo de un sistema evaluador de la transparencia de las Asambleas Autonómicas, reto que asumió la presidenta de la Cámara Foral dentro de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos, Coprepa, y cuyos trabajos coordina.

José Luis Beltrán ha coincidido con Aznárez en la necesidad de que los Parlamentos autonómicos dispongan de una metodología de evaluación propia, "ya que no somos una institución ejecutiva por lo que los parámetros han de ser distintos", le ha trasladado Aznárez. "No se puede evaluar una Cámara legislativa con los ítems de una administración ejecutiva", ha coincidido Beltrán.

También la presidenta del Parlamento ha mostrado su preocupación por la "pasividad" que a su juicio han mostrado los grupos parlamentarios ante la petición que realizó en mayo para aplicar la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno.

Entonces la presidenta trasladó a los grupos parlamentarios la petición de que se retomasen a la mayor brevedad los trabajos de la ponencia de Reglamento, "a fin de trasladar a nuestra normativa interna, atendiendo a las funciones y autonomía atribuidas por la LORAFNA a esta institución, pero a día de hoy no han respondido", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Transparencia resulta 'invisible' para los navarros: solo 50 reclamaciones en año y medio