• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

El Consejo Político de UPN refrenda las candidaturas de Íñigo Alli, Carlos Salvador y Pachi Yanguas

Se han aprobado las listas con el 83% de los votos favorables y para Esparza son "el necesario equilibrio entre renovación y experiencia".

Consejo Político de UPN. IÑIGO ALZUGARAY. -10
Consejo Político de UPN celebrado hoy. IÑIGO ALZUGARAY

El Consejo Político de UPN ha refrendado con el 83% de los votos a favor los nombres de Íñigo Alli, Carlos Salvador y Pachi Yanguas como candidatos de UPN al Congreso y al Senado dentro de la coalición con el PP. 

Íñigo Alli Martínez– ex consejero de Políticas Sociales- encabezará la candidatura al Congreso. Alli es socio fundador de la consultora en RSC (Responsabilidad Social Corporativa) Síndrome Up!

El puesto número 2 lo ocupará Carlos Salvador– en la actualidad diputado- y, el número 4, Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo, vicepresidenta de la FNMC y ex parlamentaria foral.

Por su parte, Pachi Yanguas – senador en la actualidad y alcalde de Fitero desde 2003 hasta 2015, será el número 2 al Senado.

Los otros puestos de la lista de coalición corresponden al PP, que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha destacado que los candidatos elegidos representan el “necesario equilibrio entre renovación y experiencia que demanda la sociedad en una legislatura complicada en la que se va a hablar mucho de Navarra”.

“Van a tener una labor muy importante en Madrid como es defender el régimen foral de Navarra ante una posible reforma constitucional y del sistema de financiación autonómico y para hacer frente al avance del nacionalismo vasco”, ha señalado. “También va a ser fundamental la capacidad para llegar a acuerdos”, ha agregado.

Esparza ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo realizado por los representantes de UPN en las Cortes Generales en los último cuatro años y ha afirmado que en el partido “habrá que seguir contando con su conocimiento y experiencia porque necesitamos la ayuda de todos y trasladar un mensaje de confianza y solvencia a la sociedad navarra”.

En cuanto a los suplentes, serán los siguientes:

Al Congreso: suplente número 1, Teresa Nagore –ex directora del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad del Gobierno foral-; y suplente número 3, Juan Manuel Rubio – miembro de la Ejecutiva de UPN-.

En cuanto al Senado, los suplentes de Pachi Yanguas serán: número 1, Maribel Echave – concejala del Ayuntamiento de Tudela; y, número 2, Nacho Igea – presidente de Juventudes Navarras-.

El comité de listas ha sido el encargado de proponer dichas candidaturas que hoy han sido aprobadas por el Consejo Político de UPN. El comité de listas está integrado por Javier Esparza, presidente de UPN; Oscar Arizcuren, secretario general; Antonio Sola, vicepresidente regionalista; así como por Enrique Maya, Luis Casado, Raúl Julio Bator y Pedro Ibáñez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Político de UPN refrenda las candidaturas de Íñigo Alli, Carlos Salvador y Pachi Yanguas