• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Consejo Político de UPN limita mandatos e introduce primarias

UPN abre del 5 al 8 de abril un plazo para que cualquier afiliado pueda presentarse a los diferentes órganos que se renovarán en el X Congreso del 24 de abril.

Sede-UPN-Pamplona-1
La sede de Unión del Pueblo Navarro en Pamplona.

El Consejo Político de UPN, formado por cargo públicos y orgánicos del partido, ha aprobado por unanimidad los dictámenes de las ponencias que se someterán a la votación de los afiliados en el X Congreso y que limitan mandatos e introducen la fórmula de primarias.

El Consejo Político, con 121 miembros, ha debatido las enmiendas presentadas a las ponencias estatutaria (normas de funcionamiento y organización), política y estratégica (principios que rigen el ideario político), y programática (líneas de actuación en todos los ámbitos de la gestión pública).

Entre ellas una del expresidente del partido y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para dar representación a las corrientes minoritarias, otra de juventudes parta tener dos miembros natos en la dirección aunque sea sin voto, y algunas más de afiliados que por ejemplo quieren que sea la asamblea la que apruebe los pactos pre y post electorales.

Entre las novedades que presentan las ponencias sobre la situación actual, dice la dirección de UPN en un comunicado, figura la limitación a ocho años en los cargos, aunque admite excepciones para dejar sin efecto la medida.

En el congreso, en el que UPN señala renovará sus estatutos y sus líneas de acción política y programática, el conjunto de los militantes "va a tener la última palabra a la hora de aprobar de forma definitiva" los textos de las ponencias.

UPN indica que los afiliados que han presentado enmiendas a los proyectos de ponencias "han podido intervenir para defender sus propuestas aunque no pertenezcan al Consejo Político".

Y añade que el dictamen de la ponencia estatutaria aprobado "contiene importantes novedades respecto a las normas que regían hasta la fecha", entre las que cita que "a partir de ahora las bases elegirán mediante primarias al candidato al Gobierno foral y a los candidatos al Congreso y al Senado".

Además, dice, "los afiliados podrán elegir también por primarias a un representante por merindad dentro de la lista de UPN al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato".

Se limita a dos mandatos u ocho años naturales el cargo de presidente del Gobierno y del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes, salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea, y el de vocal del Comité Ejecutivo del partido.

Se mantiene como ahora que los afiliados de UPN elijan en su congreso de forma directa a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y secretaría general del partido, así como a los 17 integrantes de su Comité Ejecutivo y a 75 componentes del Consejo Político.

Tras este Consejo Político de hoy, UPN abrirá del 5 al 8 de abril un plazo para que cualquier afiliado pueda presentar su candidatura a los diferentes órganos que se van a renovar en el X Congreso, previsto para el 24 de abril, y que no necesitarán un número mínimo de avales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Político de UPN limita mandatos e introduce primarias