POLÍTICA

El Consejo Político de UPN limita mandatos e introduce primarias

UPN abre del 5 al 8 de abril un plazo para que cualquier afiliado pueda presentarse a los diferentes órganos que se renovarán en el X Congreso del 24 de abril.

La sede de Unión del Pueblo Navarro en Pamplona.
La sede de Unión del Pueblo Navarro en Pamplona.

El Consejo Político de UPN, formado por cargo públicos y orgánicos del partido, ha aprobado por unanimidad los dictámenes de las ponencias que se someterán a la votación de los afiliados en el X Congreso y que limitan mandatos e introducen la fórmula de primarias.

El Consejo Político, con 121 miembros, ha debatido las enmiendas presentadas a las ponencias estatutaria (normas de funcionamiento y organización), política y estratégica (principios que rigen el ideario político), y programática (líneas de actuación en todos los ámbitos de la gestión pública).

Entre ellas una del expresidente del partido y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para dar representación a las corrientes minoritarias, otra de juventudes parta tener dos miembros natos en la dirección aunque sea sin voto, y algunas más de afiliados que por ejemplo quieren que sea la asamblea la que apruebe los pactos pre y post electorales.

Entre las novedades que presentan las ponencias sobre la situación actual, dice la dirección de UPN en un comunicado, figura la limitación a ocho años en los cargos, aunque admite excepciones para dejar sin efecto la medida.

En el congreso, en el que UPN señala renovará sus estatutos y sus líneas de acción política y programática, el conjunto de los militantes "va a tener la última palabra a la hora de aprobar de forma definitiva" los textos de las ponencias.

UPN indica que los afiliados que han presentado enmiendas a los proyectos de ponencias "han podido intervenir para defender sus propuestas aunque no pertenezcan al Consejo Político".

Y añade que el dictamen de la ponencia estatutaria aprobado "contiene importantes novedades respecto a las normas que regían hasta la fecha", entre las que cita que "a partir de ahora las bases elegirán mediante primarias al candidato al Gobierno foral y a los candidatos al Congreso y al Senado".

Además, dice, "los afiliados podrán elegir también por primarias a un representante por merindad dentro de la lista de UPN al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato".

Se limita a dos mandatos u ocho años naturales el cargo de presidente del Gobierno y del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes, salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea, y el de vocal del Comité Ejecutivo del partido.

Se mantiene como ahora que los afiliados de UPN elijan en su congreso de forma directa a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y secretaría general del partido, así como a los 17 integrantes de su Comité Ejecutivo y a 75 componentes del Consejo Político.

Tras este Consejo Político de hoy, UPN abrirá del 5 al 8 de abril un plazo para que cualquier afiliado pueda presentar su candidatura a los diferentes órganos que se van a renovar en el X Congreso, previsto para el 24 de abril, y que no necesitarán un número mínimo de avales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Político de UPN limita mandatos e introduce primarias