• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN elimina la obligación de las primarias, cuya celebración quedará en manos del Consejo Político

En la última reunión del Consejo Político antes del Congreso del día 29 se aprobó también eliminar el límite de dos mandatos en cargos públicos.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, presidente de UPN, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

El Consejo Político de UPN aprobó este viernes cuatro modificaciones de calado dentro de las ponencias política y organizativa del partido. Por un lado, se suprimirá la obligación de convocar primarias para designar a los candidatos electorales de UPN.

Esta medida, secundada por el 72,3% de los votos de los 141 asistentes al Consejo Político celebrado por la tarde en el hotel NH Iruña Park, supone el fin del sistema que regía el modelo desde el 2016, cuando se adoptó con la finalidad de que los afiliados tuvieran más poder en la elección de sus altos cargos. En la votación del viernes, el 25,5% se mostró en contra y el 2,1% se abstuvo.

Con este cambio, será el Consejo Político (formado por dos centenares miembros, entre cargos públicos y los designados por el Congreso del partido) el que elija a los candidatos electorales. Lo hará en base a las propuestas que le presenten los máximos dirigentes de la formación regionalista, englobados en el comité de listas. Así, por ejemplo, el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra será escogido por el Consejo Político de UPN. Sí que se podrán organizar primarias, pero solo de manera extraordinaria.

No fue la única medida adoptada, puesto que también se aprobó eliminar el tope de dos mandatos tanto en los cargos públicos como en la ejecutiva de UPN. Hasta ahora, estaba limitado en dos mandatos u ocho años para los principales puestos, como el de presidente del Ejecutivo foral, parlamentario o alcalde de una localidad de más de 10.000 habitantes.

Por otro lado, se aprobó asimismo que haya listas cerradas en las elecciones para formar la ejecutiva del partido, al menos, en los puestos de presidente, vicepresidente y secretario general. Con este cambio, el líder del partido se asegura que sus cargos de confianza no sean de una corriente política diferente a la suya.

Por último, se adoptó que los pactos de gobierno y las alianzas electorales, como la actual de Navarra Suma con PP y Ciudadanos, se deberán someter al voto de los militantes, y no dejarlo al albur de una decisión de la ejecutiva que debía ser ratificada por el Consejo Político.

La cita de este viernes en Pamplona es la antesala al Congreso de UPN que se celebrará el próximo 29 de marzo, en el que se escogerá si la dirección de la formación sigue en las manos de su presidente, Javier Esparza, o pasa a las del diputado Sergio Sayas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN elimina la obligación de las primarias, cuya celebración quedará en manos del Consejo Político